El velo: una discusión intrascendente.



         
 Es notorio que la mejor forma de no solucionar un problema en desviar la discusión sobre temas accesorios, costumbre cada vez más generalizada. En Uruguay la quita de los crucifijos de los hospitales no fue una medida prohibitiva sino libertaria. Cada individuo podía acompañarse del símbolo religioso que le identificaba o, de así preferirlo, de ninguno. Ahora, un occidente crispado cuestiona el uso del velo. Yo les digo que jamás admitiría  que me prohíban usar mi cruz cristiana, en ningún tiempo ni espacio. Tampoco acepto que alguien se abrogue la potestad de decidir cuál símbolo religioso puede usarse, se trata de una opción personal e íntima. He tenido el privilegio de recorrer Medio Oriente y brindar conferencias ante decenas de intelectuales musulmanes vestida igual que en los EEUU. Como siempre, llevaba la cruz que heredé de mi abuela pendiendo del cuello y nadie me hizo sentir diferente.

          Quienes hoy se erigen en jueces de lo que debe ser o no un símbolo para el islam deberían recordar que hace 300 años la iglesia católica consideraba que las mujeres no teníamos alma, que el baño era pecado y vaya a saber cuántas cosas tan o más definitivas que el velo. Ni que decir que Las Cruzadas solo son el mojón mas publicitado de los horrores que el hombre ha cometido en nombre de Dios.

            Para tratar este tema hay que conocer íntimamente el significado de ese trozo de tela que resguarda la moral interior de la mujer musulmana.  ¿Perjudica a alguien? Absolutamente no. Muchos han esgrimido motivos de seguridad y yo los invito a observar lo que acontece en el mundo. Personalmente  he recorrido muchos aeropuertos viendo a mujeres musulmanas levantar su velo frente a los empleados de migración y a las cámaras de identificación facial sin problema alguno. O sea que  el velo no trae dificultades a la hora de identificar al pasajero.

          Pero como no hay mejor cosa que la experiencia, recuerdo que Nicolás Sarkozy tuvo la mediática idea de realizar una campaña de prensa en contra del uso el velo. Lo único que logró fue que miles de mujeres musulmanas abandonaran los centros educativos. El entonces presidente francés debió considerar que la educación ha sido el mejor vehículo  para que las minorías alcanzaran la igualdad.Como si esto no bastara es un hecho conocido que en Francia y en algunas alcaldías españolas, se ayuda económicamente a ciertos grupos islámicos en la diáspora, muchos adherentes confesos a organizaciones  terroristas.Es allí en donde debemos trabajar y no en el uso de un trozo de tela.

        Para rematar les diré algo que aprendí con motivo de mi trabajo sobre Los asesinatos de honor en el Kurdistán, territorio que se extiende entre los macizos montañosos del sur del Cáucaso, los montes Tauros, Zagros, el monte Ararat y la meseta de Anatolia oriental.  En esa región que toma territorio de Irán, Turquía y Siria viven los yazidíes, pertenecientes a una minoría religiosa insertada dentro de la minoría étnica kurda. Allí la violencia es moneda corriente como consecuencia de las pugnas religiosas y la conjunción de intereses soviéticos, británicos, estadounidenses y persas. Los yazidíes son el fruto de una ramificación del Islam que se desgajó tras la caída de los Omeyas. Sus mujeres visten a la usanza occidental y no llevan velo. Sin embargo es en ese grupo, quizás el más reaccionario de la región, en donde la pena de lapidación esta más vigente y actualmente se realiza con absoluta impunidad. Por consiguiente discutir el uso de un símbolo tan caro para la mujer islámica es como cuestionar si yo puedo llevar mi cruz.

         Lo que verdaderamente liberará a esas mujeres es la secularización de las sociedades del Oriente Próximo. Es allí y no en otro lado en dónde la intelectualidad debe trabajar. En este siglo 21 a nadie se le puede ocurrir sostener que poder terreno y poder divino deben estar en las mismas manos. Por eso me resulta inútil la discusión  sobre el velo, una cuestión menor que puede desviar la atención de aquellos asuntos medulares que mantienen a gran parte de la población mundial en la lista de los desheredados.


     Mercedes Vigil


26 comentarios:

  • Estimada Mercedes: me encanta lo frontal que es y esa claridad para expresar las verdades que son evidentes. Todo lo hacen para la prensa pero en verdad a ninguno le importa realmente solucionar el problema.
    Un abrazo

  • Brillante y revelador.
    Es increíble observar como tantos escriben sin saber nada del tema. Claro que ocuparse de una telita es tonto y ridículo. Es como evitar que los travestis suban al avión vestidos de mujer, o que una dama lo haga con capellina y lentes. Menos aun que usen peluca o ropas largas. Un absurdo.

  • mercedes, hace tiempo que quería felicitarla por sus libros. la sigo desde hace años y cada uno me gusta mas. Muy bueno su mensaje , se debe respetar al creyente. Lo único que falta es que nos digan que símbolo usar, estamos en un mundo cada día menos libre.
    Beso
    Fiorella.

  • Estimada escritora, he leído toda su obra y la admiro. Antes de leer este articulo yo también me deje llevar por mi ignorancia. Ahora comprendo de que se trata esta discusión y me convenció. Hay que saber para opinar, cosa poco común en Uruguay.
    Gracias
    Ismael Castro

    o

  • En este continente bajo intelectualmente hay mucho opinologo y pocos que investigan. Me gusta su estilo y responsabilidad al trabajar. Siga, aun en solitario.
    Edmundo

  • hace días que leo artículos en contra del velo, o mejor dicho a favor de prohibir su uso. Incluso hay gente brillante que coincide con la medida pero al leerla he meditado que este gobierno uruguayo parece desesperado por tener en sus manos mas herramientas para sojuzgarlos entonces estoy de acuerdo con usted.
    Un abrazo
    Mabel ,

  • Yo conozco muchos musulmanes que nada tiene que ver con la violencia. Viví años en España y los hay mas mansos que los cristianos por eso me parece una perdida de tiempo discutir si les vamos a dejar o no ejercer su libertad. ¡Que paparruchada!
    Charly

  • Totalmente alineada con usted. ¿ Cuando sale el nuevo libro?
    Se la extraña.
    Magela Brum

  • Estimada Mercedes: Soy Juan Carlos Taranco y espero que me recuerdes. Me gustó mucho tu articulo pero creo que el occidente cristiano no puede compararse al islam. Somos en la actualidad infinitamente mas ecuánimes y respetuosos.Creo que algo tenemos que hacer para que esa gente pueda vivir mejor y sus mujeres sean mas libres.Un afectuoso saludo.
    Juan Carlos

  • Hola Juan Carlos y gracias por tu aporte. te contesto lo mismo que hace poco a un amigo.
    Sucede que uno escribe dentro de un contexto.
    Realmente no hace falta ser genial para advertir que el sub continente esta metido en un lio fenomenal. Baste ver como México no ha podido mostrar al mundo ni una partícula de ADN de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.
    No quiero que quienes tienen el timón en estos países, tan desviados hacia el totalitarismo, tengan mas poder en sus manos. Quizás en una sociedad ideal uno podría pensar en dar poder al que manda para determinadas cosas, pero en el sub continete de Mujica, Evo, Maduro, Dilma, Cristina...y mas...............ni loca me afilio a algo que pueda usarse para cortar libertades.
    Atentos.....Hoy vienen por el velo, mañana vendrán por la cruz. Todo porque ELLOS aspiran a ser la nueva religión.
    Beso.

  • Una de las cosas que mas admiro de usted, ademas de sus libros históricos es su visión diferente del mundo. Es la primera uruguaya notoria que opina diferente al resto. Y lo peculiar es que tiene razón y me convenció. Hay mucha gente escribiendo y opinando desde el escritorio y no han taconeado mundo como usted.
    Un abrazo y mis felicitaciones.
    Espero su libro de Sarmiento con muchas ganas de leerlo. seguramente nos mostrara la otra cara de el sabio.
    Manuel F. Casas.

  • Según los heterogéneos estilos de cada país, la mujer musulmana no puede exhibir el cuerpo para seducir a los hombres. Esta tradición, sin embargo, permite el velo (hiyab) como símbolo de dos posturas: signo de pertenencia a la religión islámica, y rechazo a la occidentalización de sus costumbres. Muchas mujeres de hoy han aceptado esta usanza sin convencimiento, sólo a efectos de resaltar su identidad frente a un racismo que se hace sentir en algunas sociedades occidentales.

  • Es un ataque a las libertades y la forma de aislar socialmente a las mujeres islámicas. Muchas musulmanas se ponen el velo de forma voluntaria, y se sienten desnudas sin velo. Muchas reclaman:"Es mi elección. Mi marido no tiene nada que ver con ello". La discusión, como usted dice es una forma de quedar bien con occidente mientras se financian a grupos terroristas por lo oculto. Otra mas de los políticos ineficaces.
    Marina

  • En Uruguay hay una necesidad de desviar la atención hacia asuntos que no comprometan al sistema y el del velo es un tema ideal para que nadie piense en ANCAP, ANTEL ARENA y todo lo que debemos pagar por la mala gestión del gobierno.
    Isabel

  • Totalmente de acuerdo, para variar siempre encuentro en su pagina lo que estoy pensando.
    Un abrazo
    Juan José Duran

  • En este país hay poca gente capaz de tener sus agallas, señora. En realidad no queda nadie y eso es triste porque es luchar contra el mundo. así vamos quedando, los jóvenes se van y los viejos se mueren sin libertad. Todo muy triste.
    Juan

  • Como siempre, usted tiene esa poco frecuente cualidad e dar en el blanco con pocas palabras.
    La felicito por su coraje y por los estupendos libros que he disfrutado sin pausa.
    Manuel Franco

  • Muy bueno. Una verdad que rompe los ojos.

  • En este paìs hablan todos de todo. lamentablemente el bolchage ignorante a ganado las radios. Un abrazo y tiene toda la razón.
    Isabel

  • se viene la inquisición pero alrevez.

  • Muy bueno mercedes¡

  • Sin palabras, su mejor articulo!
    Nicanor Comas


  • Apelo a su generosidad para pedir su opinion sobre este primer capitulo?

    http://mujeresaladeriva.blogspot.com.uy/

  • Estimada Sra Vigil
    que alegria recibir su mail!!! no tengo palabras para agardecer su enorme gentileza,fue ademas una grata sorpresa saber que le habia gustado...le envio algo mas http://mujeresaladeriva.blogspot.com.uy/

  • Estimada Sra Vigil
    no sabe cuanto agradezco sus palabras,El blog estuvo infectado por un virus y acabo de recomponerlo
    Si puede echarle un vistazo...y le prometo no seguir abusando de su genosidad...

    http://mujeresaladeriva.blogspot.com.uy

  • FELICITACIONES POR SU NUEVO LIBRO EL LOCO ES TAN ATRAPANTE QUE UNO SE TRANSPORTA A ESA EPOCA, QUE NOTABLE SU CLARIDAD AL DETALLAR LA HISTORIA. MUCHAS GRACIAS Y PROXIMAMENTE LA SALUDARE POR SU CUMPLEAÑOS SALUDOS ALVARO MORENO

Publicar un comentario