LA INTELECTUALIDAD DE LA DESVERGÜENZA



Cuando me llegó la carta que un grupo de ciudadanos hizo circular bajo el titulo “Ni un paso atrás en la cultura” sentí vergüenza ajena. Se trata de una serie anodina de comentarios pueriles y falaces, seguramente redactados entre gallos y medias noches por un grupo de funcionarios temerosos de que se le escape la gallina de los huevos de oro.
Recordé prontamente aquellas largas declaraciones que hacía publicar Benito Mussolini con adhesiones de integrantes del mundo cultural italiano a su régimen. Algunos eran fascistas y otros no, pero todos sabían que adherir al Duce era asunto de vida o muerte.
Lo mismo aconteció luego con Hittler, Fidel Castro, Pinochet, Chávez, Cristina Kirchner y con todo tiranuelo capaz de pagar la lealtad de ciertos intelectuales, además de inventarlos.
En Uruguay el Frente Amplio decidió ya hace tiempo que el cargo hace al intelectual y no el intelectual al cargo. Llegamos al extremo que si un bloguero de poca monta  promete su adhesión incondicional al partido, puede llegar pronto a ocupar una Dirección de Cultura o una silla en la Academia Nacional de Letras. Si se destaca en el besamanos seguramente conseguirá una beca para recorrer el mundo y mostrar su “arte”, por supuesto financiado por todos los uruguayos. Y si alguna vez fue invitado al quincho de  Varela seguramente obtendrá un programa propio en TV Ciudad o una agregaduría cultural, aunque no haya pasado de tercero de escuela.
Al revisar la lista de firmantes encontré de todo: escritores, músicos, estudiantes,  blogueros, kiosqueros, diarieros, plomeros, arquitectos fracasados, etc. También hallé gente que solo se ocupa y preocupa de proteger su sustento económico, y conste que no hablo de trabajo pues entre los firmantes hay mucha gente que cobra sin trabajar.
Personalmente he necesitado ubicar a varios de ellos por razones de mi profesión y me pasó de no encontrarlos en su lugar de trabajo durante meses.
También firman varios piratas y filibusteros que llevan años despilfarrando las arcas estatales en un entretejido de “compañerismo corrupto” pocas veces visto. La mayoría forma parte de esa suerte de nube corrosiva que ha desangrado la matriz cultural nacional, con lo cual agoniza nuestra matriz ética.
Como verán, él “ni un paso atrás” significa “ni un peso menos”. Son los “haraganes” de los que tanto habla Mujica y que se han acostumbrado a tener buenos sueldos, viáticos y espacios en radios y canales estatales a cargo del contribuyente nacional.
A muchos me los he encontrado en ferias extranjeras publicitando sus libros a costo y cargo del Estado uruguayo. Otros ocupan cargos culturales importantes, repartiendo favores y financiando con fondos ciudadanos sus carreras y/o aventuras artísticas. Muchos gozan de una suculenta jubilación, pero aun les seguimos financiando giras y espectáculos porque algún pesito extra no le viene mal a nuestra izquierda burguesa.
Lo más peligroso es que se han instalado en la impunidad y tienen el tupé de adjudicarse  una serie de beneficios, fondos, becas e incentivos que en su mayoría  ya existían anteriormente. Pero más grave aún resulta el hecho de que dichos incentivos son otorgados actualmente con absoluta falta de cristalinidad. Los nombres de jurados y aspirantes se cruzan, se repiten y hay un casi nulo control del proceso de adjudicación y de su posterior utilización. En definitiva, hay millones de dólares que pagamos los uruguayos y no sabemos (¿No sabemos?) a donde van.
Tan importante como la cantidad de dinero que se invierta, es cómo se invierta. Necesitamos un proyecto cultural serio que permita utilizar los impuestos ciudadanos de una forma adecuada, racional y honesta.
Actualmente parece haber una caja negra con la cual se financia al amigo compañero, independientemente de su aporte real a la cultura nacional. Hay que sacudirse a mucho acomodado de quinta, no solo porque le cuestan muy caro al uruguayo sino porque cuando salen en viaje oficial dejan por el suelo la cultura nacional.
Personalmente creo que tendremos por delante un gran trabajo hasta recuperar el nivel cultural que Uruguay tuvo en otras épocas. Pero estoy segura que no es aumentando impuestos que lo lograremos sino eliminando la corrupción con la que actualmente que se desvían hacia bolsillos privados miles de pesos que deberían financiar una cultura con mayúsculas.
¡Imposible explicar que este país que vio brillar ante el mundo a José Enrique Rodó o Carlos Vaz Ferreira hoy considere “intelectuales” a un grupo de cachivaches impresentables hasta para un Comité de base¡

Mercedes Vigil

30 comentarios:

  • BRILLANTE MERCEDES, LA SIGO DESDE HACE AÑOS Y EN ESPECIAL SEGUÍ LOS JUICIOS QUE LE HICIERON EN EL 2010 POR DENUNCIAR LA CORRUPCIÓN EN LA CULTURA. LOS GANO TODOS PORQUE USTED ADEMAS DE SER UNA ESCRITORA GENIAL, ES UN MUJER FRANCA Y CON COJONES¡¡¡¡
    NO ABANDONE, NO SE RINDA¡¡¡¡¡
    ISABEL MONTES

  • impecable relato breve de nuestra cultura nacional¡
    bien Mercedes hay que eliminarlos de todo lugar estatal, ya han currado bastante
    juan Carlos

  • Delgado Aaparaim, de Mattos, Achugar, Liscano: escribidores menores que gracias a sus vinculaciones políticas suenan...son horribles, mediocres y delincuentes..........hay que borrarlos del mapa cultural
    Mario Correa

  • Ana Fernández dijo...

    Totalmente de acuerdo con lo manifestado por la señora Vigil. Felicitaciones!

  • Pa! Que le pasó para tanto rencor y rabia? Nadie le dio subsidios para sus libros que son una burda imitación de Paulo Coelho?


  • Es una paradoja que cuando tú cuestionas mi trabajo estés tocando la médula de lo que creo debe ser la cultura nacional en el siglo XII. Yo siento orgullo por ser una escritora independiente y si no vendo mis libros pierdo yo y la editorial, pero al uruguayo no le cuenta un peso.
    No acepto mecenazgos: si eres bueno publica con editoriales privadas y listo. Si no lo eres, no le pidas al ciudadano uruguayo que pague tu aventura literaria.
    Esto lo pienso en todas las actividades: me parece inmoral que el Estado sponsoree con miles de dólares a una boxeadora: si sabe boxear que gane dinero en ello y si no, que trabaje en una tienda.
    ¿En dónde vives Claudio?

    Uruguay es un país pobre en el cual cada día hay compatriotas con diversas enfermedades solicitando donaciones privadas para adquirir medicamentos que el Estado aduce no puede pagar; el ejecutivo ha propuesto cerrar el Fondo Nacional de Recursos por falta de dinero; cada año realizamos la jornada solidaria de la Teletón para juntar fondos privados ya que sin ellos la institución no podría rehabilitar a los cientos de niños que atienden anualmente. El hospital Pereyra Rossel no funcionaria sin el apoyo de diversas Fundaciones privadas…Y la lista de incapacidades del Estado uruguayo sigue hasta el infinito………….
    Con este pequeño adelanto de atrocidades, aun crees que debemos financiar a cada uno que golpee la puerta del MEC manifestando que desea ser poeta, escritor, dramaturgo o lo que sea?
    Si REALMENTE lo piensas, eres un INMORAL

  • El artículo está bueno, y seguro que dice la verdad, pero por necesidad de espacio no se dicen nombres o casos más concretos. Eso la verdad me gustaría mucho, conocer el nombre de los beneficiados de este gobierno. Gracias.

  • Es muy fácil:revisa la pagina de funcionarios del MEC; los ganadores de Fondos Concursables; el nombre de jurados y ganadores cada año de los Premios del MEC; Busca en la WEB de la IMM y luego siéntate a ver TV Ciudad.Luego observa los eventos semanales auspiciados por ANTEL Y ANCAP. Si tienes aun paciencia, intenta darte una vuelta por alguna de las direcciones de cultura, la biblioteca nacional, etc y si encuentras a sus empleados en horario laboral cuéntalos; veras que mas de la mitad son ñoquis¡¡¡¡¡¡

  • Mercedes: ¿No es más fácil nombrar directamente a los implicados, que entrar a googlear o buscar los jurados que mencionas, los que tienen programas en TV Ciudad, etc?

  • ¿ Te parece que en la situación en la que esta el Uruguay podes hablar del "camino fácil" ?

  • Vivo en Bruselas, una amiga me trajo de regalo un libro de Delgado Aparain. No pude pasar de la 2a página. Nunca vi algo peor. Ese señor no puede ni escrir esquelas para la empleada doméstica. Y que carguito le dieron sus amiguitos los bolches ladrones?

  • Felicitaciones, Mercedes!!! Acabo de enterarme de que te nombraran Doctora Honoris Causa de la Universidad de Butantán en Sao Paulo. Al fin, te llegó un gran merecimiento! No les aflojes a esos perros del Kremlin!

  • Tanta brutalidad de pensamiento como la de ellos¡¡¡¡¡¡¡
    Mi honoris causa me lo gane llegando a las manos de miles de lectores y no por arrodillarme ante nadie. Y no engañes a los blogueros, estos personajuelos en el Kremlin no serian perros, sino cucarachas.

  • La felicito por toda su obra Mercedes. Clara la Loca me atrapó, la otra Marìa, Matilde y tantos de sus libros me han servido para comprender el Uruguay. Pero ademas la felicito porque siendo exitosa e independiente no se acurruca en su ligar seguro y sale a la calle a gritar por los débiles.
    Eso la hace ademas de una excelente escritora una mujer solidaria.
    Patricia

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  • La admiro y felicito¡¡¡¡¡
    Carlota

  • Sos genial, no solo sabes montones y escribís como nadie sino que les pones los puntos a los mediocres que nos gobiernan, que cojones carajo¡¡¡¡¡¡¡
    Manuel Gerra

  • Ayr termine tu libro Los Socios de Dios y quede impactado¡¡¡imagino que te deben haber amenazado de lo lindo¡¡¡¡¡¡¡
    Daniel Fonseca Mubelli

  • Estimado Daniel, con miedo nunca llegaremos a nada.......hay que sacudírselo y asumir que la verdad y la valentía siempre pueden mas¡¡¡¡¡¡
    Gracias

  • Nada mejor que una mujer inteligente y valiente ( ademas eres muy bella) pero eso es otro asunto.
    Manuel Pérez Vaz

  • Me encantan tus obras y quiero que vengas a Santa Fe a darnos una charla.
    Te mando detalles a tu mail privado.
    Sara Slymovich

  • ¿ Cuando regresas a España? Concurrí a una charla tuya en Avilés y me fascino
    Alegra Mendive

  • HOLA MERCEDES, ME ENCANTO TU ULTIMO LIBRO¡¡¡¡¡¡
    BESO
    LAURITA

  • Sra.Muy buen comentario y por sobre todo la pura verdad de los hechos de hoy.No he tenido el gusto de poder leer sus libros,pero cremé que a partir de hoy,soy un lector mas.Como pensar con los hechos que Ud. nos narra que en nuestro querido País",vamos bien."No me entristece la derrota si el futuro que puede venir,si esto continua.Personas como Ud. nos dan el aliento para no perder la esperanza de aun existen Orientales tan ilustrados como valientes.Ramón Angel

  • Felicitaciones. Como siempre muy clara. Cristina.

  • Felicitaciones genia por todo lo que estás haciendo por todos.

    Este país está lleno de cobardes que saben perfectamente lo que ocurre pero no se animan a decir nada. Por temperamento, por conveniencia parcial o porque directamente son beneficiarios o empleados del estado.

    Gracias!

  • Mercedes . En parte comprendo tus ideas sobre el Uruguay. Comparto estamos en un paìs que se han perdido los valores. Pero, igualmente creo que no podemos bajar el lenguaje y ponerse en el lugar de Mujica y su informalidad chabacana. Me parece que es importante rescatar la inteligencia de mujeres como Paulina Luisi o Juana de Ibarborou. No podemos perder el control. Con firmeza y tranquilidad y educaciòn y con conciencia republicana este paìs no va a perder su identidad democràtica

  • Estimado: No comprendo a que te refieres con "bajar el lenguaje". El lenguaje en nuestro país ya esta en las profundidades oceánicas, así que mal puede seguir bajando.
    Pero creo que a lo que te refieres es en el tema de hablar del aseo de una persona ¿ es eso?
    Te diré que el tema del aseo personal es asunto de cada uno. Pero cuando esa persona se postula para ocuparse de la limpieza de Montevideo, que esta sucia como nunca la cosa cambia. Los usos o atributos personales son tales para la gente común, pero cuando esa gente pasa a ocupar ciertos cargos pagos por la ciudadanía y tan importantes, yo que tengo ratas en la puerta de mi casa que pasean entre la basura que desborda días desde el contenedor tengo el derecho y la obligación de exigir ciertas cualidades que harán a la función . El que pretenda que los atributos no se tengan en cuenta que se quede cuidando gallinas en su gallinero y no nos haga gastar tiempo y dinero.
    Los uruguayos nos estamos acostumbrando a exigir cada vez menos de quienes nos gobiernan y ellos a darnos muy poco.

  • Sra. Lo dicho en éstas últimas horas sobre la candidata a la intendencia por Montevideo y la reacción que causó en gran parte del gobierno, más que relato real de la realidad pura; Bálsamo para tantos como yo que luchamos día a día para sostener la familia y el país. Felicitaciones.

  • Que grata sorpresa!!! Después de ver a Gerardo Caetano junto a Lucía en la promoción de su candidatura, sinceramente, pensé que ya no habían intelectuales lúcidos e independientes en este país. Impecable su análisis y la valentía en publicarlo!! Se ha ganado un admirador, espero su próximo libro! Un fuerte abrazo!

Publicar un comentario