¿Un crimen de Lesa Humanidad?



        
        He anotado cuidadosamente el nombre de cada diputado, senador o funcionario que avale los artículos 425, 438 y 439 del proyecto de presupuesto nacional. Ya llegará el momento de llevarlos ante la justicia para delimitar responsabilidades, porque está claro que hay delitos que nunca prescriben.
      
         Si bien la situación del acceso de los uruguayos a los medicamentos y tratamientos terapéuticos de alto costo es desde hace años la mayor forma de discriminación ante el que carece de medios económicos,  estos artículos son la rúbrica de la infamia.
      
         En su anterior administración, el Dr. Tabaré Vázquez llevó adelante una exitosa batalla en contra del cigarrillo que seguramente ahorrará miles de vidas.  Hoy gastamos dinerales en estupendas campañas de prevención del cáncer, pero cuando alguien se enferma le negamos la posibilidad de realizar un tratamiento que le devuelva la salud.
        
        Si eso no es absurdo, díganme en donde está el absurdo.
        
        Sabemos que la tercera parte de la población mundial no tiene acceso a los medicamentos y esto debería preocupar a todos los países. Uruguay llevaba años siendo un ejemplo con la creación del Fondo Nacional de Recursos, pero nos ganó la irresponsabilidad, hermanada con la corrupción.
        
        Porque si bien es cierto que la industria farmacológica es responsable de los altos costos de mantener la salud, también lo es que los gobiernos con sus permanentes políticas clientelistas y sus acuerdos “privados” con fabricantes de placebos, son hoy igualmente responsables.
        
         En este siglo 21 las políticas de salud adoptadas por nuestro país  implican un crimen de Lesa Humanidad que no debemos permitir. Sabemos que nuestros gobiernos han sido más afectos a subsidiar la cerveza, financiar  giras innecesarias o perder millones de dolares en aventuras inviables que pagarían miles de tratamientos oncológicos. 
            
          Así es que hoy presenciamos la destrucción de los antiguos sistemas de salud que amparaban a los más vulnerables de nuestros conciudadanos. Enfermarse en Uruguay es muy caro y la tendencia parece ser dejar morir a los enfermos pobres, que son la mayoría con lo cual la corrupción deviene en un crimen flagrante.
          
          El Diccionario de Acción Humanitaria define al exterminio como la privación de la vida a un grupo de personas inocentes, comprendiendo la imposición intencional de penosas condiciones de vida, y la privación del acceso a alimentos o medicinas entre otras acciones, encaminadas a causar la destrucción de una parte de la población. El exterminio está estrechamente relacionado con el genocidio, ya que ambos se dirigen contra un gran número de personas. Ahora bien, el exterminio se da en casos en que se mata a grupos de personas que no comparten características comunes o cuando se mata a algunos miembros de un grupo pero no a otros. (Por ejemplo si sos hijo de un Senador te dan medicamentos pero si sos hijo de un portero, te morís) 
          
         Nunca como en estas últimas décadas se ha hablado tanto de los derechos humanos, tampoco jamás se invirtió tal volumen de dinero en aclarar las violaciones del pasado, crear Institutos, museos, fundaciones, excavaciones, resarcimientos y más. 
          
          ¿A donde están los integrantes del Instituto de Derechos humanos?
          
         ¿Es que  nadie les ha dicho que el derecho a la vida es un derecho fundamental?
         
        Lamentablemente de este nuevo y sofisticado sistema de extermino en masa, no han dicho esta boca es mía.
        
Mercedes Vigil

114 comentarios:

  • SOY UNA ENFERMA DE CÁNCER RECUPERADA Y SI ME HUBIESE QUEDADO EN URUGUAY, ESTARÍA MUERTA. lA LENTITUD Y IGNORANCIA CON LA QUE AQUÍ MANEJAN ESTE ASUNTO DE LOS REMEDIOS MATA MAS QUE LOS ACCIDENTES DE TRAFICO.
    MABEL

  • Es una veguenza lo del hijo del Senador Cid. Los que tienen padrinos no se mueren, nosotros si.
    Carlos

  • PROPONGO que se incluya en la ley del presupuesto que el 30 % de lo que se recaude ( son muchos millones al año ) del dinero incautado a los narcotraficantes y bocas de venta de droga y lo recaudado en los remates de sus inmuebles y automóviles , se destine a financiar todos aquellos tratamientos de enfermedades (cáncer y otras ) de alto costo.
    En los últimos cinco años, el Estado recaudó US$ 7.000.000 por la venta de bienes y automóviles incautados a los narcos y también por la confiscación de dinero de ese origen. Desde ese entonces, se realizaron 23 remates en los cuales se vendieron más de 550 vehículos, tres embarcaciones, nueve inmuebles, decenas de joyas y muebles por una cifra cercana a US$ 4.000.000

  • Excelente Jorge¡¡¡
    Abrazo

  • Tengo E.M y hace años que no camino. Me dieron un sustituto que nada me hizo. Si mis padres fuesen ricos yo con 29 años no estaría en esta triste situación.
    Martín

  • ¡Excelente,Mercedes!
    Lo escrito por tí aumenta mi admiración por tu valentía y por este tipo de actitudes que te enaltecen.
    Cuando los gobernantes entran en este espiral de soberbia aderezada con corrupción,solamente con decisión y valentía los pueblos pueden sacudirse ese estigma maldito.
    El nuestro,desgraciadamente,es un pueblo que ha perdido el alma,nos ha ganado la insensibilidad,el "pepismo" y costará mucho volver a encauzarnos y ser lo que nuestros ancestros nos legaron con valor y sabiduría bien entendida.
    En eso estás y te acompaño.

  • Muy bueno Mercedes¡
    Era hora que alguien llamara a las cosas por su nombre.
    Adriana

  • Estimada escritora, si en Uruguay existieran 30 políticos como usted, todos estaríamos seguros.
    Abrazo
    Fernanda

  • Mercedes, te vi el otro día en la sala Adela Reta y estuviste impecable. Ahora te leo y estas exacta.
    Te admiro.
    Cata

  • La felicito, usted si que entiende lo que padecemos los que no tenemos ni salud ni plata.Somos los parias, peor que perros de la calle.Gracias
    Antonio

  • deberían interpelar al Ministro de Salud para que explique porque vale mas la vida del hijo de un senador que la del hijo de un obrero. La chica con EM que abrió una cuenta en el ABITAB junto 6 mil pesos¡
    Una verguenza Uruguay y los uruguayos.
    Gaston

  • Muy buen planteo.En un país en donde indemnizamos hasta el loro por la violación a los derechos humanos es hora de que alguien se acuerde de otros derechos humanos.....de los que aun estamos vivos¡
    Francisco

  • La felicito, es un orgullo como escritora y como uruguaya. Deje de leer El País y las publicaciones nacionales porque no encontré nadie con pelotas para decir lo que esta pasando.

  • Bien escritora, cuantas agallas tiene.
    Beso
    Monica

  • totalmente de acuerdo, son ruines.
    Ismael

  • Mercedes, este mundo esta para atrás. Tanto lio con el antel arena y no podemos comprarle remedios a los niños con cáncer?
    Bea

  • Al igual que Jorge se me ocurren cien lugares en donde ahorrar para poder brindar medicamentos a nuestros enfermos. Asesores, secretarios, guardaespaldas.
    Francisco

  • LAMENTABLEMENTE SRA., EN ESTE PAIS, CUALQUIER ANALFABETO PUEDE LLEGAR AL PODER, Y LOS QUE NO LO SON, SE ENCEGUECEN POR EL DINERO. EL DINERO NO COMPRA LA SALUD, NI MATA EL HAMBRE PERO....SI COMPRA VOTOS. FUI PROFESIONAL DE LA SALUD, DE LO CUAL ESTOY ORGULLOSA, PUES SIEMPRE ACTUE EN FORMA CABAL, EN TODO LO QUE ESTUVO A MI ALCANCE, Y SABE UNA COSA??, AGRADEZCO NO HABER TENIDO NINGUN ALTO CARGO, PUES NADIE ME CALLARIA, NI LOGRARIA QUE NO DENUNCIARA TODO LO QUE HE VISTO EN ESTOS AÑOS. CREO EN DIOS, Y COMO TAL.....CREO EN UNA JUSTICIA DIVINA, QUE JAMAS FALLA, Y SINO, MIRE TODOS LOS DIAS, COMO ESOS ENGENDROS, VAN CAYENDO DE A UNO, Y SUFRIENDO......ESO ES LO MAS IMPORTANTE Y ASI.....MORIRAN, PUES NI CON TODOS ESOS MEDICAMENTOS SE SALVARAN DE ELLO, DE ESO ESTOY SEGURISIMA. VAYA HACIA UD., UN APRETADO ABRAZO, Y SEPA QUE AQUI, TIENE A ALGUIEN QUE LA APOYA EN SU FORMA DE EXPRESARSE, SIN TEMOR A TODOS ESTOS ENGENDROS......DE ELLOS SE ENCARGARA DIOS.

  • Estimada Mercedes. El otro día la vimos brillar en la TV y hoy encuentro este articulo que la descubre como un ser humano preocupado por su gente. La admiro doblemente y el día en que los políticos escuchen a gente como usted, las cosas serán distintas.
    Bs
    Teresa

  • Es verdad si sos analfabeto, seguro tenes un cargo¡

  • Tabaré se hizo millonario currando con el cancer, que esperaba que pasara después Sra?

  • EL TABA NO ES UN MEDICO, NI UN POLÍTICO....ES SOLO UN COMERCIANTE QUE TRAFICA CON LA MUERTE EL MUY H DE P

  • son unos verdugos¡¡¡¡

  • Estoy enferma y no cuento con un padre Senador de FA.
    HDEPUTA

  • Claro mercedes¡¡ es un crimen igualito que los de los nazia. Yo tengo cáncer y voy muerto porque no tengo plata¡¡¡¡¡

  • El Uruguay esta en manos de Stalinistas que solo se cuidan entre ellos. Si el resto necesita medicamentos...nos regalan un lugar en el cementerio..................

  • Brillante señora. Su articulo es realmente aleccionante.
    Ramon

  • Tengo años en la medicina y se que si no tenes algún pesito...te morís....

  • Hola mercedes, estuve el otro día en la sala A Reta. Me encantó. Creo que este tema es un asunto de los laboratorios.Hay que ap`retarlos para que bajen los precios.
    Pancho

  • El Uruguay es corrupto por naturaleza. Solo baste ver como a nosotros nos niegan los medicamentos y al hijo de un Senador del FA se los dan sin chistar.
    Arturo

  • Es que hay Uruguayos de primera y de segunda......

  • Propongo que en lugar de subsidiar la cerveza volquemos ese dinero al Fondo nacional de Recursos.

  • Estupendo...¡

  • Son todos curreros.....

  • Si, espesando por el Taba que se ha hecho millonario con el cáncer....

  • Bien Mercedes, la corrupción mata y en este tema es mucho mayor¡

  • Solo con lo que el hijo de Sendic derrochó en ANCAP paganos miles de tratamientos. Son unos ladrones.
    Ignacio

  • DELINCUENTES, TABARE RICO Y LOS CANCEROSOS PAGANDOLE LO QUE NO TIENEN.......

  • IMPECABLE

  • Si sacamos a todos los ñoquis que hay en el estado podemos tratar a cada uno de los enfermos. Es voluntad política.
    Claudia

  • Me gustaría saber cuando El Pepe que se dice pobre estuvo enfermo como lo trataron? a nosotros como perros.

  • Muy bien Mercedes, excelente escritora y mejor editorialista.
    Francisco

  • Y A DONDE VA A PARAR ESE DINERO QUE BIEN SERVIRÍA PARA EL FONDO NACIONAL

  • Solo el que vivio el viacrucis de estar enfermo en Uruguay y sin plata, sabe de que hablamos. Por eso estos señores que nos gobiernan no saben de que hablan, se enriquecieron y ahora se olvidan del pobre.
    Ramon

  • Lamentablemente los gobernantes no tienen ni su cultura, ni su sensibilidad. vivi9mos gobernados por bestias.
    Ana Laura

  • TOTALMENTE DE ACUERDO.
    CLARA

  • BRILLANTE ARTICULO¡

  • De acuerdo en todo. Y además de anotar los nombres de quienes voten estos artículos asesinos para poder "llevarlos ante la justicia para delimitar responsabilidades, porque está claro que hay delitos que nunca prescriben", yo denunciaría a los firmantes que además son de profesión Doctores en Medicina (Médicos) ante el Comité de Ética del Colegio Médico y también por Omisión de Asistencia ante quien corresponda. Si tenemos un campo de exterminio en la esquina de nuestros hogares no podemos mirar para otro lado y hacer de cuenta que no existe.

  • Hermes Sauleda dijo...

    Sra. Mercedes Vigil, ya había leído de usted y su pensamiento. Ahora lo reconfirma plenamente. Ha dicho una verdad absoluta que compartimos de principio a fin. Ojalá sea leída por miles de uruguayos y nos despierte de una vez y por todas.

  • ES UN NEGOCIADO CON EL QUE TRABARÉ VÁZQUEZ SE HIZO RICO¡

  • Somos la verguenza del mundo. Un país que fue grande y ahora deja morir a los más débiles.
    Mario

  • Lo único que les faltaba, antes nos mataban a bombazos y ahora nos quitan la posibilidad de curarnos. Delincuentes.
    Alberto

  • Y todavía el Pepe sigue paseando por el mundo como si fuera un Rey y es un delincuente que nos dejó fundidos.
    Florencia

  • SOLO FALTAN CÁMARAS DE GAS ...
    ISABEL

  • Sra. M. Vigil
    Excelente la claridad de su exposición. Lamentablemente quienes nos gobiernan no tienen en muchos casos ni la ética ni la moral necesarias para ocupar dichos cargos. No olvidemos que muchos de ellos son delincuentes amnistiados( asesinos, ladrones,secuestradores,etc.) y no pueden renegar de su pasado. Quienes creemos en una justicia superior confiamos en que cada cual recibirá lo que se merece . Felicitaciones por su aporte.

  • La ROU devino una toldería. Cierto que es una cruza con stalinismo y su nomenklatura. Porqué no concretar esto en un colectivo con fines concretos, ya?? Sin politiqueros. Es momento de inflexión.

  • Es indignante, lo que sucede con este tema.
    La total falta de empatía que hay en los gobernantes por su pueblo.
    Pero esto no va a quedar acá, la vamos a seguir luchando .

  • Excelente artículo!!! Doy gracias a Dios que no necesito un tratamiento costoso, pero desde marzo tengo orden para realizar una tomografía de columna y por el alto costo de la orden (perdón la reiteración del término) no he podido solicitarla aún, y a mi esposo le sucede lo mismo. Pero el presidente (que se va de paseo) y mucho legisladores son médicos y juegan con la salud de quienes necesitan con un tratamiento costoso para prolongar la vida...

  • PARECE SER QUE LO PEOR QUE NOS PASO A LOS ENFERMOS EN TENER UN PRESIDENTE ONCÓLOGO. DEBERÍAMOS PROMOVER ALGO ANTE EL COMITÉ DE ÉTICA DEL SMU.
    DANIEL

  • El que nace asesino,muere asesino. Esa es una ley irreversible Mercedes.
    Facundo

  • Me he operado en el exterior 3 veces porque acá nadie me daba con la tecla. Los medicamentos que debía tomar no me los dieron y así quede con secuelas y sin casa, la que vendí para hacerme los tratamientos. este es nuestro Uruguay.
    Alejandro Fagundez

  • Mercedes, recemos para que no los vote el Senado. Estamos aml pero con estos artículos estaremos mucho peor.
    Daniela

  • Mercedes, estamos patas para arriba. Es verdad lo que usted señala. Nos hacen gastar miles en propaganda y cuando nos enfermamos...al campo de exterminio.
    Macarena

  • Mercedes, la he leído muchas veces. Sus libros son maravillosos pero sus artículos, sus artículos dicen lo que la gente piensa.
    Le mando un abrazo fuerte y no abandone la lucha.
    Carlos Franco Mariatti

  • Mas de la tercera parte del mundo carece de remedios y entre ellos hya muchos que ni saben que existen¡¡ Eso sucedía mucho en los países de África. Acá lo peor de todos es que los enfermos sabemos que nos cura y sabemos que hay dinero, pero no voluntad.
    Beatriz del Buceo.

  • Atenti las juventudes hitlerianas están de vuelta....

  • Hoy encontré esta web y me sentí reconfortada. Perdí la mitad de mi mandíbula porque por falta de recursos cuando me hicieron los estudios ya era tarde.Luego los medicamentos me los dieron a medias y cuando llegue a la operación el cáncer había avanzado. enormemente.Ser pobre en Uruguay es igual que en África.
    Marianella.

  • Hay que llevarlos presos de nuevo a todos. Pero esta vez que no salgan más.

  • Mercedes, que alegría leer sus palabras. Eso de que la corrupción mata es verdad.
    Le mando un caluroso saludo
    Marta Fontana

  • Ramon Balàs mèdico pediatra. dijo...

    Estimada Mercedes Vigil, ud. me conoce y yo la conozco a ud., se de su seriedad y conocimientos. Coincido totalmente con lo que dice y solo deseo que todo se aclare, que los nombres de todos y cada uno de los que votaron a favor de la restricciòn, sean puestos a conocimiento del pùblico, y cuando haya una excepciòn por amiguismo o como quieran llamarlo, SEA DENUNCIADO A GRITOS EN TODA LA PRENSA ORAL Y ESCRITA. Es un deber de honor denunciarlos.

  • Inexplicable que el presidente sea medico ¿ No hay un tribunal de ética?
    Gonzalo

  • Querida Mercedes que alegría que haya personas como usted.que le abren los ojos a aquellos que no lo queren ver o o no lo saben.pero,cuando tengas un enfermo sabrán el sufrimiento y la impotencia de no saber que hacer. Muchas Gracias y Felicitaciones.

  • Gracias Dr. Claro que lo recuerdo y con gran afecto.
    Abrazo

  • con los asesinos, ladrones, e hdp del frente amplio, que se puede esperar

  • El uruguay ha pasado de ser un país humanitario a ser un país de pacotilla.
    Bruno

  • Si los jueces no nos ayudan, nadie en este país se ocupa de los enfermos. es una pena pero parece ser verdad eso que quieren eliminarnos en grupos.
    Malena

  • Estoy viendo al diputado Amado presentando un libro en canal 4. Si lo veo en la calle lo escupo. Tengo cáncer como tantos uruguayos y ver a esos tipos ganado millonadas y sin hacer nada por nosotros, sin batallar contra esos malditos artículos que son nuestra sentencia de muerte me parase inmoral. Deberíamos sacarlos de las bancas y dejarlos a la intemperie, veremos entonces para que sirven.
    Javier Manso

  • A ese delincuente deberíamos mandarlo a picar piedra. Ni una palabra sobre los artículos infames.
    Es un h de p.

  • Tengo cáncer y mi economía me ha permitido tratarme como es debido. Pero muchos han quedado en el camino debido a la dichosa políticas de ahorro del MSP. Es un delito y los gobernantes unos delincuentes.
    Pancho

  • LA DICTADURA FUNDO EL CNR Y UN GOBIERNO DE IZQUIERDA LO DESBARATA.¿QUE PARADOJA? SI EL CORTO BUSCAGLIA VIVIERA NO SE PERDERÍA ESTE FILÓN.
    MACARENA

  • Lo lamentable es que somos un pueblo manso al que impunemente siguen empujando hacia abajo, salud, educación, seguridad ¿A quién le importa? Porque los votaron se creen dueños de la verdad. Y así seguiremos....

  • Sra.Mercedes : La felicito. Si hubiéramos mas uruguayos con su valentía, seríamos un país diferente.
    Adelante !

  • Muy buen resumen de lo que estamos padeciendo los enfermos.
    Abrazo
    Raul

  • Me diagnosticaron un tumor maligno en el seno izquierdo. Desde entonces, lucho contra enfermedad y contra la negativa del Estado a darme los medicamentos.
    De los 15 fármacos que necesito para mis primeras sesiones de quimioterapia, me entregaron solo tres el resto debí comprarlos en farmacias. Cuando termine esta etapa ya no me queda nada mas para vender. El uruguay solo quiere a los ricos.
    Daniela

  • Solo de leer los testimonios de los enfermos me da verguenza ser uruguayo.
    Manuel Santos

  • mercedes, es el mejor articulo sobre el tema que he visto. la felicito,
    Magela de Colón

  • Muy bueno y muy valiente.
    Laura

  • "El cáncer no espera"

  • En el mundo, muchas personas mueren por no tener los medicamentos que necesitan; se les niega el derecho a la vida y al bienestar. Pero hay quienes ganan en este escenario injusto. Durante los últimos años, las industrias farmacéuticas están intentando obtener más patentes de medicamentos, logrando así prolongar su monopolio en el mercado. Y los Tratados de Libre Comercio, si no son bien negociados, pueden contribuir a esta situación.

  • Mercedes te vi el otro día en la TV y me impactaste. Ahora encontré este articulo y me parece brutal. Adelante que aunque seamos pocos seguimos reclamando.
    Beso de Fernanda

  • Nos matan como ratas.

  • Bravo Mercedes! Tu escrito impacta fuerte y provoca una reacción de
    repugnancia hacia los corruptos y delincuentes que nos gobiernan.Nos
    confirma que el Instituto de Derechos Humanos, lo integran un grupo
    de tupas e hijos de tupas, para cobrar venganza a los militares, y mantener viva su llama de odio manipulando al pueblo. Son todos
    delincuentes, que apoyan todo lo que resuelva Tabaré, el oncólogo
    que sedujo a la esposa de un paciente de cáncer terminal vivo, en
    clara muestra de su ética médica. Los Parlamentarios de oposición,
    deberían escuchar este clamor popular, y plantear un plebiscito que
    tanto le gusta al Frente Amplio, o juntar firmas rechazando esos
    artículos. Que alguien nos defienda de este atropello, por favor!!
    Guillermo

  • La impunidad con que actúa este gobierno para llenarse los bolsillos o simplemente para tirar lo que recaudan con impuestos confiscatorios y después simular una protección a los más debiles,enfermos, ancianos,niños ,sin recursos económicos,es criminal e indignante. Parece que no les alcanzó con matar la educación de los uruguayos , sino que también quieren matar a los más necesitados .

  • Si hay hoy elecciones no los voto ni yo ni la mayoría de los frenteamplistas.Son fascistas.
    Susana

  • ES UNA VERGÜENZA EL PARLAMENTO, EL PRESIDENTE Y SOBRE TODO LA PRENSA. EL VIEJO CUARTO PODER ES UN ADULADOR DEL FA Y LE DEDICA A ESTE GRAVE PROBLEMA TRES LINEAS Y AFUERA. DEBERÍAMOS JUNTAR FIRMAS, DEJAR DE CONSUMIR PRENSA OBSECUENTE Y HACERNOS OÍR MAS.
    LAURA

  • Mi madre murió el año pasado por falta del Vemurafenib, una droga suministrada solo por el laboratorio Roche, tiene un costo de 3.500 dólares la caja, con pastillas suficientes para 15 días de tratamiento. Es exclusivo para pacientes con melanoma maligno metástico de la mutación BRAF V600E. Como usted dice, somos pobres y el Estado no nos escuchó.
    Graciela Poveda

  • excelente Mercedes, como todo lo tuyo ,es evidente que el Uruguay ha cambiado y reflejo de ello su sociedad y gran parte de la clase política,los ha invadido como tu decís la "ajenidad" y los Derechos Humanos que tanto se defienden en un sentido,no se defienden nada menos y nada mas que en el DERECHO A LA VIDA,DIGNA Y A LA SALUD un abrazo Susana.

  • Mi hijo se salvo porque vive en los EEUU. Se fue enfermo porque acá no le daban el SORAFENIB. Allá consiguió un trabajo y se lo dieron. Hoy ni loco vuelve a Uruguay
    Alina

  • RECIÉN EL LA TV ANUNCIAN DESFALCO DEL SUNCA CONTRA EL ESTADO ¿Y NO HAY PLATA PARA MEDICAMENTOS? LADRONES TODOS

  • ASESINOS¡¡¡¡

  • AL MINISTRO ASTORI Y A TRABARE VAZQUES DEEBRIAN SACARLE CADA MILLÓN MAL HABIDO Y DEDICARLO A LOS MEDICAMENTOS.

  • Los mataría a todos, con como los nazis¡¡¡¡¡¡¡¡

  • En 2013 se registraron 70 amparos por medicamentos contra el FNR. En 57 (81%) ganó el Fondo (46 sentencias son definitivas y 11 están en etapa de apelación), en 12 (17%) ganó el paciente (9 definitivas y 3 en apelación) y uno está aún pendiente de sentencia.

    El presupuesto con el que cuenta este año el FNR es de 240 millones de dólares, 40 millones más que el año pasado. "En esto incide mucho el valor del cambio, así que no se puede decir que se trata de un 20% más", señala, sin embargo, Rodríguez.

    De todas formas, no importa cuánto dinero aumente este presupuesto, el Fondo seguirá dando los medicamentos que están dentro del Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM), o sea los aceptados para su financiación por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Y, todos aquellos que reclaman fármacos que no estén en este seguirán siendo no contemplados por el sistema.

    De las 70, 24 acciones de amparo -la mayoría- fueron en reclamo de Cetuximab, un medicamento recetado a pacientes con cáncer de colon y que tiene un costo de aproximado de 15.000 dólares tan solo un mes de tratamiento. Rodríguez, sin embargo, advirtió que "no es necesario más presupuesto para incluir el Cetuximab en la lista".
    Este Uruguay es un campo de concentracion.
    Magela

  • En 2013 se registraron 70 amparos por medicamentos contra el FNR. En 57 (81%) ganó el Fondo (46 sentencias son definitivas y 11 están en etapa de apelación), en 12 (17%) ganó el paciente (9 definitivas y 3 en apelación) y uno está aún pendiente de sentencia.

    El presupuesto con el que cuenta este año el FNR es de 240 millones de dólares, 40 millones más que el año pasado. "En esto incide mucho el valor del cambio, así que no se puede decir que se trata de un 20% más", señala, sin embargo, Rodríguez.

    De todas formas, no importa cuánto dinero aumente este presupuesto, el Fondo seguirá dando los medicamentos que están dentro del Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM), o sea los aceptados para su financiación por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Y, todos aquellos que reclaman fármacos que no estén en este seguirán siendo no contemplados por el sistema.

    De las 70, 24 acciones de amparo -la mayoría- fueron en reclamo de Cetuximab, un medicamento recetado a pacientes con cáncer de colon y que tiene un costo de aproximado de 15.000 dólares tan solo un mes de tratamiento. Rodríguez, sin embargo, advirtió que "no es necesario más presupuesto para incluir el Cetuximab en la lista".

  • Para los que estamos enfermos con cáncer como es mi caso la incorporación de estos artículos en el presupuesto nacional es inhumano desde cualquier punto de vista que se analice. He tenido que costearme un tratamiento que la mutualista no lo tenía, mi familia me ayudo. Pero todo tiene un límite. Ojalá todos nos reunamos en algún lugar para mostrar a la sociedad cuán solos estamos en este problema. Propongo salir en masa y llegar hasta la casa del "gran oncólogo" para sensibilizarlo. Algo hay que hacer ya!!!

  • Excelente tu comentario Mercedes. Estoy totalmente de acuerdo con él. Pero me parece que los que estamos transitando este tipo de enfermedades deberíamos reunirnos en las afueras de la casa del Presidente Vázquez para denunciar con acciones en conjunto lo que está sucediendo. Tengo cáncer y estoy en tratamiento.

  • FELICITACIONES MERCEDES POR SU LUCIDA PREDICA. BASTA DE SILENCIOS. ES TIEMPO DE HABLAR. Y USTED LO HACE CON CLARIDAD Y CORAJE. POR TODO ELLO, GRACIAS!!

  • TENGO CANCER Y DEBO MORIR INEXORABLEMENTE..
    EL DR. SEQUEIRA HA SIDO PROHIBIDO...
    gRACIAS A TODOS...

  • Estimada Sra Vigil
    no solo se niegan medicamentos..tampoco se cubren las protesis para el tratamiento del aneurisma de aorta que andan por los 15,000 dolares..el paciente sabe que de un momentoa otro va a moriri...y el fnr no cubre el gasto---no le parece una tortura increible? tampoco se pagan otros tratamientos por que no los han incluido en el fnr hay negocios en todo esto

  • Estimada Sra Vigil
    no solo se niegan medicamentos..tampoco se cubren las protesis para el tratamiento del aneurisma de aorta que andan por los 15,000 dolares..el paciente sabe que de un momentoa otro va a morir...y el fnr no cubre el gasto---no le parece una tortura increible? tampoco se pagan otros tratamientos por que no los han incluido en el fnr hay negocios en todo esto

  • El siguiente no es un comentario con respecto a la nota, por cierto muy interesante. Esta mañana escuché una entrevista radial a Mercedes en la cual mencionó su estudio de las fraternidades expuesto en una Conferencia en la Biblioteca de Alejandría. Quisiera saber si ese texto está disponible ya que me interesa el estudio de los vínculos horizontales en los grupos. Desde ya muchas gracias.

  • Mavel Lidia Sersosimo Veigas dijo...

    SOY ARGENTINA Y ESTOY DEVASTADA X LO AUE ACABO DE SABER DE LA ESPANTOSA REALIDAD DE LOS ENFERMOS EN URUGAY !!!!!AOY EPIC Y SUCRO DE DO!OR CROBICO EN UNA PIERNA , DOLOR POSTERIOS A UN REEMPLAZO TOTAL DE RODILLA . MI ENFERMEDAD PULMONAR , PREEXISTENTE , SE MABIFESTO HACE 10 AÑOS . CUVI EN LA PROVINCIA DE NEUQUÉN PATAGONIA . POR CARECER DE OBRA SOCIAL CUANDO ENFERME , BIENESTAR SOCIAL SE HIZO CARGO DE TODO MI TRATAMIENTO EN FORMA ABSOLUTAMENTE GRATUITA .....PROTESIS INCLUIDA ,LA MEJOR , IMPORTADA DE EE UU !! LUEGO MI MARIDO SE JUBILE Y PASE A DEPEBDER DEL " PAMI " .
    X SER DISCAPACITADA NO PAGO UN CENTAVO X TODO LO QUE NECESITO !! ADEMAS EN NI PAIS TODI DISCAPACITADO TIENE DERECHO A PENSIÓN !!! GRACIAS ARFEBTINA !! GRACIAS DIOS QUE ME HICISTE NACER AQUI !! FRACIAA X TODO LO QUE PAISS NOS BRINDA !! A TODIA LOS QUE VIVIMOS EB ESTE SUELO !! NO PUEDO SALIR DEL HORROR QUE ME CAUSA LO QUE ACABO XE SABER !!! LLORO POR MIS HERMANOS URUGUAYOS!!

  • Perdón por la disrupción pero ¿puede ser que seamos parientes?
    Saludos

  • Perón, escribeme a mi mail privado o a la pagina oficial de Face. esto no lo veo hace siglos!!!
    mercedesvigil@gmail.com
    https://www.facebook.com/mercedesvigilUY/?ref=aymt_homepage_panel

Publicar un comentario