MERCEDES VIGIL SERA DECLARADA CIUDADANA ILUSTRE.

Mercedes Vigil junto a Valentina,Sofía y Luciana Scrigna Vigil.
El próximo miércoles 23 de junio, será un día muy importante en la vida de la exitosa escritora Mercedes Vigil, ya que la Junta Departamental de Montevideo ha decidido declararla Ciudadana Ilustre, sumándose así, a una larga lista de destacadas personalidades uruguayas. Mercedes comentó a CARAS esta noticia y expresó encantada “iré a recibir el título con mucha alegría”. Recordemos que la escritora acaba de lanzar al mercado su último libro, “Clara la loca”, el cual ya ha recibido grandes elogios.
http://www.caras.com.uy/

16 comentarios:

  • Creo que sus lectores estamos mas que orgullosos con este merecido reconocimiento.
    Felicitaciones
    Macarena salvo

  • Muy bueno¡y casi milagroso que alguien no militante se reconocida por la IMM¡¡¡
    Pablo desde Salto
    (La escuché en el Concordia y me encantó)

  • Hola, el jueves tuve a oportunidad de que me firmara un ejemplar de Clara la loca en la feria del Club de Golf. Quiero contarle que ya lo lei, es mas, no pude dejarlo hasta que llegue al final y me pareció una maravilla de libro, la ghistoria e mezcla con la ficcio con tal delicadeza que leerla es un plcer que recomiendo. Mañana ire por Una mujer inconveniente, que me han dicho es muy similar a Clara en estilo y sin dudas me convertire en una fiel lectora.
    Gracias
    Fernanda Molino

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  • La verdad es que es vergonzoso que haya gente que se dedique a criticar a una autora reconocida por miles de lectores. Serán esos los mismos que miran para otro lado mientras los sucesivos gobiernos no hacen nada por la cultura y emplean a sus amigotes sin ton ni son…….
    isabel desantis

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  • Hola Mercedes, felicitaciones. Me llamo Ángela y soy una de las profesoras de historia que la conoció hace un par de años en la ciudad de La Paz. Quería contarle que en aquella ocasión participé de la creación de la obra teatral sobre su libro El coronel sin espejos. Realmente fue una experiencia muy rica y cada muchacho salió sabiendo mucho de nuestra historia nacional. No estoy calificada para decir cual es su genero, pero me gustó mucho la nota en la cual explica la opinión vertida por el Prof. Hugo Achugar sobre los “híbridos literarios”. Sin importar como encasillar sus libros, las profesoras de historia le estamos agradecidas ya que es atravez de obras como la suya que logramos que los muchachos aprendar historia y lean.
    Felicitaciones nuevamente
    Ángela Parodi.

  • Me alegro de los logros ajenos y el suyo es más que merecido. Siga escribiendo, vivimos en un país lleno de gente envidiosa que en lugar de agachar la cabeza para emular a los grandes se dedican a criticarlos y por eso no seguirán siendo “nada”.
    Arturo

  • Quiero decirle que cuenta con el apoyo de la gente que es la que lee y admira su obra. Para muchos este escandalito sirvió para valorarla como persona. No la conozco pero la escuche ayer en radio sarandí y mas me gusto. Cuanta humildad y respeto, aun por los colegas envidiosos que la atacaron¡¡¡¡¡
    Me pareció surrealista lo que declararon la Solari y Porsecanski pretendiendo decirle como debe escribir. ¡Nunca les haga caso¡¡¡ A ambas trate de leer en su tiempo y no logre terminar ningún libro¡¡¡¡ Escriben por receta y no guistan¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    No las escuche, ni se le ocurra.
    Un abrazo de Mabel del Cordón

  • ¿Porqué Vigil si y otros no?
    Clara la loca, su último trabajo es una recreación imponente de la sicosis que sufre la mujer abusada
    Por Delmira Portillo
    Tengo una gran biblioteca y en mi familia siempre se ha cultivado la lectura. Debo decir que no tengo ningún libro de Ana Solari ni de los 44 firmantes de la carta que repudia la declaración de ciudadana Ilustre de Montevideo de la señora Mercedes Vigil. Una vez leí algún poema de Arbeleche y hasta el día de hoy me pregunto porque esta sentado en la Academia Nacional de Letras. Esa pregunta y otras son buenos temas para debatir. Me congratulo de tener varios libros de Mercedes Vigil y con alegría veo que mis nietos muchas veces consultan alguno. Mi hija economista se enteró de los prolegómenos de nuestra primera ley de usura leyendo Una mujer inconveniente. El mes pasado mi nieta se llevó Matilde la mujer de Batlle y quedo encantada de encontrar material sobre esa increíble mujer y leyes como la del divorcio, en un texto amigable, bien escrito y documentado. El año pasado recibí visitas de Alemania y tras llevarlos al castillo Pittamiglio les regale El alquimista de la rambla Wilson. Quedaron encantados y aprendieron bastante de nosotros. Podría seguir diciendo que a través de sus libros comprendí mas lo sucedido en la Guerra de la triple Alianza o la discriminación femenina en lugares como Rusia a través de su semblanza de Marina Raskowa. Termino diciendo que como sicóloga Clara la loca, su último trabajo es una recreación imponente de la sicosis que sufre la mujer abusada y la catalogo como literatura de denuncia de un alto contenido sicológico. Como verán, en mi experiencia personal les he dado bastantes razones para estar feliz con su nombramiento como ciudadana ilustre de Montevideo.

  • Esto como el caso de las patentes. Cada departamento fija sus reglas. Montevideo ha elegido "Ciudadano Ilustre" y los que no habitan en Montevideo no tienen derecho a comentarios,
    incluso los extranjeros.
    Son los buscadores de fama por figurar de alguna manera a falta de méritos propios.
    El Piriólogo

  • Quiero solidarizarme con usted ante la reacción de un grupo de individuos que hace años vienen impidiendo que el medio cultural uruguayo se expanda. Les dieron lugares en el aparato cultural y lo usan para impedir que cualquiera que no pertenezca a su enquistado corpúsculo destaque en algo. Opino como el escritor Eduardo Fernández que hay que cambiar muchas cosas y una de ellas es la corrupta forma en que se maneja el Premio nacional de literatura del MEC.
    Con asombro leí que la escritora Teresa Posecanski le reprochaba el no contar usted con ningún Premio Nacional. ¡Como si eso fuese un merito¡
    Hace décadas que ese Premio cayó en manos de unos pocos y bien sabemos los que algo escribimos que los nombres de los jurados son siempre los mismos, se galardonan entre ellos y lo peor aun, premian a los alumnos de sus talleres.
    Estos pseudo intelectuales acaparan toda posibilidad de crecimiento en el medio literario nacional, se reparten cargos, invitaciones a congresos y se autofinancian proyectos con el dinero de los contribuyentes. Han copado la Casa de los escritores que funciona en una dependencia de todos los ciudadanos y hacen y deshacen a su antojo y beneficio.
    Siempre los escuche quejarse de las grandes editoriales multinacionales pero creo que gracias a que existen personas independientes como usted rompen esa hegemonía perversa. Son un puñado de mediocres y corruptos que de otra forma estarían lavando pisos en Sarandí del Yi.
    Arturo

  • Felicitaciones por el reconocimiento que le relizaron en la Junta Departamental. Luego, me queda también una profunda sensación de verguenza ajena por la carta firmada por un grupo de escritores en contra de tal recococimiento. El síndrome pueblerino es asunto grave por estos lados. Y se le suma, además, la estrechez mental de introducir cuestiones ideológicas patéticamente flechadas en toda oportunidad que se les puede presentar a esa forma del peor corporativismo de escritores "progre" que tenemos. Y conste que me siento ideológicmanete ubicado a la izquierda, pero de allí a mezclar asuntos...y de manera tan patética. En fin, a concentrarse en lo que si vale la pena. Felicitaciones y adelante con su obra.

    Abrazos,

    Pablo Romero García
    Prof. de Filosofía
    Coordinador del Proyecto cultural Arjé
    http://proyectoarje.blogspot.com
    http://pabloromero7.blogspot.com
    pabloromero7@gmail.com

  • Estimada Mercedes, hace un tiempo nos conocimos en San José.Lo poco que he leído tuyo me gustó,aunque aún no te tenga junto a mis preferidos, me pasa algo especial:te veo muy distante de los lectores, te noto trazar una brecha casi tangible, sin querer me topé con tu blog y tuve la misma sensación, distancia.Un claro ejemplo de ello es que no veo una sola respuesta tuya hacia todos los que te han escrito. Perdón por la franqueza! Mercedes González

Publicar un comentario