DIARIO VAZCO ; AGOSTO 2006.



MERCEDES VIGIL ESCRITORA
«Nitocris fue la primera mujer en ostentar el poder absoluto en Egipto»

La uruguaya Mercesde Vigil se sumerge en el Antiguo Egipto para reflexionar sobre el presente.
- Para los antiguos egipcios, las fuerzas naturales estaban animadas por la respiración de los dioses. ¿Cómo opera el viento del desierto en su novela? - El hamsin es la tormenta roja del desierto. Cuando sopla la arena cubre templos, ciudades y caravanas enteras en breves minutos. Y también ha dejado ver, luego de soplar, cosas maravillosas que yacían bajo mantos de arena desde miles de años. Eso es lo que ha sucedido con parte de la historia de Egipto. - El gran sueño de su protagonista, la joven Isset, es convertirse en sanadora. En el Antiguo Egipto, ¿las mujeres tenían acceso a la Casa de la Vida? - Absolutamente. En el imperio antiguo no se discriminaba a la mujer. El primer antecedente que encontré en la Biblioteca de Alejandría fue el de la sabia Pechenet, que fue jefe de médicos 100 años antes de Nitocris, la esposa del faraón Merenre II, quien acabaría siendo, a su vez, la primera mujer en ostentar el poder absoluto en Egipto.- «Nuestro soberbio Occidente -afirma-, nos refleja una imagen distorsionada, cuando no mentirosa, de esa cultura milenaria». ¿En qué se sustenta su versión y cómo la sintetizaría? - De entrada, mezclamos sucesos del Imperio Antiguo, el Medio y el Nuevo tal si fueran similares cuando los separan miles de años. Otra cosa que no es buena es el fuerte concepto que tenemos en Occidente sobre la existencia de miles de esclavos en torno a las ciudades sagradas que aun quedan como testimonio de una gran civilización. No era así, pero tampoco fueron extraterrestres, ni atlantes los que construyeron las pirámides, sino un pueblo con un muy avanzado sistema social, económico y un dominio científico que era arrollador.- Según la historia oficial, los egipcios practicaban operaciones oculares, trepanaciones y hasta trasplantes. ¿Qué más nos queda por saber acerca de ellos? - Esto recién comienza. Cuando llegué a El Cairo, pude ver como el anterior sistema de estudiar a las momias por laparoscopia estaba cambiando. El Consejo de Antigüedades estrenó entonces su primer escáner. Cambia mucho la historia cuando puedes obtener una resonancia magnética de una momia del 4000 A.C operada de cáncer cerebral, o con férulas implantadas en su sistema óseo.- Asimismo, sus libros herméticos aseguraban que toda su ciencia había sido revelada por los dioses. ¿También usted cree que poseían un conocimiento secreto de origen no humano? - El conocimiento basado en un sistema de cofradías, como el del Antiguo Egipto confunde al lector . Tenían un conocimiento real, que como cada civilización lo atribuían según sus creencias. Pero era un conocimiento práctico, con un sistema de trasmisión iniciático, reservado para pocos y de trasmisión oral. Esto no es nuevo, es más viejo que el mundo.- Según parece, la escuela mística de los Terapeutas de Egipto trasmitió su conocimiento a los esenios de Qumrán. ¿A dónde nos llevaría al siguiente eslabón de la cadena? ¿Tal vez a descubrir un Jesucristo 'egipcio'? - No me gusta hablar en esos términos de Jesucristo, como cristiana es un tema de fe y no resiste un análisis historiográfico. Solo le diré que la Torá, la base de la religión judía, es un refrito de mitos egipcios, hititas, babilónicos, sobre los que se justificó el pueblo de Israel como nación.- El siglo XXI parece obsesionada con los thrillers histórico-mistéricos y con el pasado. ¿Por qué esa tendencia? - Muchos son los que a la hora de comprar un libro se vuelcan por la novela histórica, y si ésta, además de hacernos volar, nos enseña más de este mundo, tanto mejor.- Occidente, ¿empieza a parecerse al Egipto de la decadencia? - Nunca Occidente ha de parecerse a Egipto, ni en su decadencia ni en su esplendor.- ¿Quiénes son los nuevos faraones, y dónde están los nuevos visionarios? - Ya no hay faraones, ahora el poder absoluto está en manos de fraternidades, pero esto no es nuevo sucede desde hace más de mil años. Lo cuento en otro de mis libros, El Mago de Toledo, los hijos de la Luz, los hijos de las Tinieblas que vendrá a España el año entrante, y ubica el poder en una puja entre los hijos de la Luz y los hijos de las tinieblas.- Hermes Trismegisto dejó escrita una profecía donde dice lo siguiente: «La tierra, estéril por el exceso de frío y de calor, dejará de producir. El agua se convertirá en sangre. El año, el mes y el día se abreviarán y entonces será el fin del mundo». ¿Estaba vaticinando la aceleración de los tiempos y el cambio climático? - El tema del Diluvio en sus diferentes versiones está en todas las culturas fundacionales. Hemos vivido cataclismos de muy diferentes clases y aun nos quedan otros por venir. Lo importante es descubrir donde están las Arcas, ese es el tema. Cada civilización ha dejado su Arca, para perpetuarse. Hoy tenemos una lista en el desierto de Arizona. ¿Sabrán reconocerla nuestros sobrevivientes?- Roger Bartra afirma que esta comienzo de siglo es profundamente melancólico. La melancolía, ¿ puede ser una consecuencia de la pérdida de referencias, de la pérdida de raíces, del desarraigo global? - No creo que la melancolía sea el signo de este inicio de milenio. Sí puede serlo la falta de una comunión, en el sentido estricto del término, comunión de fe, de destino, de afectos, de intereses. En fin, mirarse mucho desde el yo olvidando el nosotros.- Pensándolo bien, ¿escribimos porque nos defrauda la vida real, o porque sólo podemos entenderla una vez escrita? - No se por qué escriben otros, mi vida real es fantástica y me ha dado siempre más de lo que he imaginado. Escribo para contar las historias que sueño, las que vivo, en fin creo que el escritor debe ser un cuentista, pero un cuentista feliz, como yo.- ¿Cómo se llega desde el Montevideo actual al Antiguo Egipto?- Un día llegué hasta la Pirámide de Unnas, en donde se repiten ciertos rituales que, en este siglo XXI son comunes en algunas tenidas masónicas. En fin, comencé desde este siglo y fui viajando hacia atrás, hasta las antiguas Ccofradías. No hemos inventado nada nuevo, todo ha sido inventado. Sólo hay que saberlo encontrar.- ¿Por qué necesitamos escribir, por qué necesitamos contar y que nos cuente historias que nos cuenten cuentos? - Creo que uno necesita escribir para trasmitir su asombro ante a la vida, tal como lo ha leído en la mirada y en la experiencia de los otros. - El final de su novela es abierto. ¿Es posible reinventarse a uno mismo?- No sólo posible, sino que necesario.- En este umbral del siglo XXI y de la globalización, ¿quedan utopías por las que merezca la pena luchar, incluso individualmente? - Si amanecemos sin utopías, debemos reinventarlas cada día. Si no, ¿para que estamos aquí?


DE BUENA TINTA

Nació en Montevideo ( Uruguay ) Es miembro de la Academia Uruguaya de Letras, Artes y Ciencias. En 2000 se dio a conocer con Una mujer inconveniente. A la que siguieron El alquimista de la rambla Wilson, El coronel sin espejos y El mago de Toledo, los hijos de la Luz y los hijos de las Tinieblas. Desde entonces ha obtenido el Libro de Oro en cinco ocasiones, así como el premio Mejor Desempeño Literario gracias al récord de ventas de sus obras. En 2001 fue nombrada Mujer del Año. Cuando sopla el hamsín supone su estreno en España.


DE VIVA VOZ

Me gusta soñar mis libros. Detesto mirar para el costado cuando escribo, cada uno debe contar lo suyo. Me encanta volver a Uruguay y ver a mis hijas. Aborrezco dormir poco. Me fascina descubrir historias viejas a la vuelta de la esquina. Me pierde el chocolate españo. Me gana hablar con mis lectores en cualquier esquina. Me pone muy enojada la impuntualidad. Me indigna la envidia. Me deja fría la indiferencia. Me calienta el sol. Me perturba no encontrar el final de un capitulo. Me aturde el ruido ciudadano. Me infunde ernura recordar a mis hijas, Luciana, Valentina y Sofía. Me aterra a distancia...a veces...... Me enamora amanecer. Me repele la impostacion cultural. Me seduce la vida.

Alvaro Bermejo

0 comentarios:

Publicar un comentario