EN TU PIEL


“Si al verme piensas que esto nos sucede a nosotras y no a las otras, habrás comenzado a ayudar y a ayudarte”


Ha pasado casi una década desde aquel día en el que decidí a investigar la vida de Matilde Pacheco de Batlle y Ordóñez. Al hacerlo, no solo descubrí a una mujer cuya peripecia existencial debería ser materia de reflexión y análisis, sino que aprendí mucho sobre la tragedia que significa la violencia familiar. También supe del coraje que se necesita para salir del infierno cotidiano y quedar a la intemperie, con hijos, penas y mucho miedo en las espaldas. Desde aquella noche en el cual Matilde decidió poner fin a un matrimonio virulento y salir a pelear la vida, transcurrió todo el siglo XX. Nuestra sociedad no es la misma y, sin embargo, hay cosas que siguen sucediendo.
En este nuevo siglo, la violencia parece ser moneda corriente y nos asalta no bien despertamos. Si cometemos la temeridad de prender el televisor, seguramente las noticias nos golpearán de tal modo que, algunos preferimos obviar sentarnos ante ese aparato que vomita imágenes capaces de amedrentar al mas sereno de los mortales. Al salir a la calle, la tensión del tránsito, los muchachos en los semáforos y la virulencia de nuestro prójimo nos exacerban de modo que, al llegar al trabajo, tenemos los nervios listos para estallar ante lo más nimio. Pero de todas las violencias, la doméstica es la peor. No solo porque desgarra a la familia, matriz misma de la sociedad, sino porque hasta el más pequeño animal de la creación ha necesitado, desde tiempos inmemoriales, de una cueva en donde refugiarse para reponer fuerzas, ante las adversidades que el moverse a la intemperie genera. Uno debe saber que al llegar a “ su cueva”, estará en resguardo de las circunstancias que alteran el mundo exterior. Toda violencia debe quedar en el dintel de la puerta y el hogar será un espacio sereno en el cual crecer, vivir y ser feliz.
Por eso es, doblemente importante que cada uruguayo se tome el tiempo de visitar la exposición que, desde el lunes 16 de marzo, se desarrolla en el Atrio de la Intendencia Municipal de Montevideo. Allí verán el esfuerzo que la Organización Mujeres de Negro ha llevado a cavo para mostrarnos lo que padecen cientos de mujeres cuando intentan recogerse en su cueva, recuperar fuerzas y enfrentar la dura tarea de ser mujer en este siglo XXI. A todas y cada una de ellas, mi admiración y el agradecimiento por permitirme ser parte de esa muestra, un intento soberbio por hacer de este, nuestro mundo, un lugar mejor.
Mercedes

9 comentarios:

  • La muestra me ha parecido espectacular y que colaboren tantas mujeres famosas sin duda ayudarça a que la gente tome conciencia.
    Silvia Paz

  • Que una mujer tan bella se deje fotografiar así merece una felicitación..............
    Ricardo Flores

  • Creo que no hay más acierto para cambiar la realidad que enfrentarla, traerla a lo cotidiano

  • Tengo medio siglo de vida y me ha tocado toparme con varios machos de esos que nos dejan como la muestran en la foto. Ahora logré salir adelante pero solo tras juntarme con otras mujeres que pasaron mi mismo calvario. Es necesario ayudar y despertar la solidaridad de la gente, de hombres y mujeres. Por eso esta iniciativa me ha reconfortado, sin duda hay que poner bajo el foco el maltrato en todas sus clases. Gracias
    Magela

  • ME PARECE MUY CONVENIENTE QUE MUJERES DE TODAS LAS ACTIVIDADES RELEVANTES DE NUESTRO PAÍS PRESTEN SU IMAGEN PARA ESTA CAMPAÑA. HAY GENTE QUE TODAVÍA CREE QUE ESTO NO SUCEDE. APROVECHO PARA DECIRLE QUE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED EN SUS DECLARACIONES SOBRE LA LEY DE CADUCIDAD. ME SORPRENDIÓ LEERLAS YA QUE LA GENTE PUBLICA NOS TIENE ACOSTUMBRADA A SEGUIR EL DISCURSO OFICIAL.
    LA FELICITO
    MACARENA MUÑOZ

  • Estimada Sra. Mercedes Vigil. He seguido atentamente la discusión mediática que su opinión a la Agencia Internacional de noticias Efe suscitó. Que alguien como usted, que siempre se ha mantenido alejada de la politiquería barata que apesta entre la gente de letras ha sido sorprendente. Creo, como usted que están manipulando al pueblo para que con esta cortina de humo no piense. Alientan las emociones para acallar las razones.
    Una caluroso abrazo.
    Miguel Ángel Berruti

  • Querida Mercedes:

    Difundiremos tu libro porque mas alla de sentirme tu amiga, admirarte como escritora, creo que eres de las pocas que puede destapar la boca del silencio y exponer temas como este.
    ¿Quién de nosotras no ha sufrido de algun tipo de violencia: psicologica o fisica? y todavía, nos hacian sentir culpables, si comentabamos algo. Durante años, nadie hablaba, y el denso manto ahorcaba las gargantas, porque te decian:" por algo será que le pegan". Pero al menos esa violencia, se veía, aunque era dolorosa, cruel, pero mas que nada humillante, ¿y la otra violencia? Esa violencia por la que todas pasamos: la psicologica?
    La exposicion es espectacular porque desnuda en los ojos, al miedo de hablar.

    He visto como tratan muy delicadamente esgrimiendo sables de nylon , de opacar estas voces que hoy surgen. No hay politiquería en ellas, solo toma de conciencia, y si fuera politiqueria? y nos sirviera de algo?, pues bienvenida, pero cuidado mujeres, no podemos permitir ni disfrazar nuestro grito con el antifaz de otro tipo de violencia.

  • Pensé escribirte una larga respuesta, querida Gracee...Pero tu lo has expresado tan estupendamente que me limito a releer tu comentario.... Realmente no hay peor violencia que la que viene desde dentro de la “cueva” que cada cual necesita para vivir, crecer y ser feliz. Gracias por meterte en LA PIEL de tantas mujeres sin voz. Te espero el martes 12 para conversar sobre HIJAS DE LA PROVIDENCIA, 18 mujeres que han hecho posible que nosotras estemos debatiendo este tema a cara descubierta.
    Abrazotes
    Mercedes

  • Hola Mercedes !!! Soy Antonella !!! tas mas linda que nunca !!!!!!que pagina espectacular tenes. Mandale un beso a lu

Publicar un comentario