EL BOTOX DEL PRESIDENTE



Editorial del 5/12/12


Escuchar hablar del presidente José Mujica es como asistir a una reunión de ex alumnas del colegio en donde solemos encontrar alguna compañera que se ha colocado botox, alzado los senos y retocado el trasero…al extremo de que no atinamos a saber de quién se trata…
Sin dudas esta mutación casi quirúrgica ha sido posible con la ayuda de la prensa nacional e internacional, que sigue mostrando una enrome tilinguearía a la hora de dejarse engañar por los cirujanos de la imagen.
“Mentime que me gusta y a la gente también” parece ser el faro que ilumina al cuarto poder, que ya devino en un apéndice del primero a fuerza de demostrar que para ingresar ileso al siglo XXI hay que ser, ante todo, oficialista.
Lejos estamos de aquella noche londinense en la cual Edmund Burke bautizaba a la prensa como el cuarto poder a sabiendas que no solo refleja la opinión pública sino que muchas veces, la crea. 
El denominado mainstream -corriente generalizada- es más viejo que el mundo, pero en este siglo se ha tornado letal por sus efectos sobre la sociedad de masas. Tal es así que hoy podemos ver como con unas pocas entrevistas bien manejadas se puede transformar al lobo feroz de caperucita en un ángel guardián…
Y en eso fue un maestro Goebbels, jefe de prensa del Tercer Reich que utilizó antes que nadie el llamado marketing social. Apelaba al orgullo nacional, promovía odios, la caza de brujas y convencía a las masas de cosas muy alejadas de la realidad.
Por todo ello el periodismo constituye un arte y una ciencia, y también una herramienta social sin parangón que siempre debería conservar independencia. Solo con su enorme complicidad es que podemos tener hoy un presidente que se arroga la representación de la medida del ciudadano uruguayo, lo que es absolutamente falso.
La mayoría de nosotros tenemos algún antepasado llegado al puerto de Montevideo con hambre.
Ellos no descendieron del barco y se fueron a vender flores robadas con el pretexto de socializar la riqueza. Tampoco se dedicaron a rapiñar a humildes trabajadores como forma de obtener la ansiada “igualdad”. 
Esos abuelos esforzados y orgullosos de proveerse y proveer el pan a su prole, son la medida del Uruguay. Verdaderos  luchadores sociales que estudiaron, laboraron de sol a sol y fundaron familia haciendo carne el sueño nacional del progreso social.
El presidente, desde su enorme resentimiento los llama oligarcas o pitucos. Esto, no solo es una burda mentira sino un atrevimiento, más cuando proviene de alguien que a los 29 años (1964) estaba fichado como un contumaz rapiñero. A esa edad la mayoría de los “pitucos” ya estábamos atareados trabajando y criando hijos bajo el sol nacional.
Imagino que al leer este editorial dirá que soy facha, oligarca y que ese es el motivo por el cual no me gusta en su desempeño como presidente. En verdad no me gusta porque no está preparado para la tarea que realiza, no sabe llevar la investidura que le otorgó su pueblo y no ha sido en su vida el ejemplo que deberían tener nuestros jóvenes. 
La caricatura que ha dibujado de sí mismo no debería ser la imagen que se formen de los uruguayos en el extranjero.
Tampoco me parece austero: gasta las joyas de la abuela sin tener conciencia lo que costó atesorarlas…cuando se termine el botín… ¿A quién culpara? 
Me avergüenza que se pasee con una tapa de wáter de segunda frente a cámaras, como si eso fuese un orgullo para un hombre que tiene mucho más capital que el uruguayo común y que hace casi 30 años desempeña cargos públicos muy bien pagos.
Eso es miseria, no pobreza!
Por más que le inyecten kilos de botox,  sigue siendo miseria!

Mercedes Vigil

32 comentarios:

  • Excelente análisis de nuestra realidad, no hya periodistas con sus agallas mercedes.
    Patricia

  • Luis Echenique dijo...

    Brillante analisis Sra. Me reconforta encontrar alguien con tanta claridad de conceptos y de como los enuncia. Con su permiso voy a copiar este articulo y lo voy a enviar a todas las personas que aprecio.

  • Muy bueno y muy valiente
    Alfonso Vera

  • SOY UNA ADMIRADORA DE SU OBRA Y HE LEIDO CASI TODO,FELICITACIONES
    YO, UNA CIUDADANA COMÚN EN COMPLETO ACUERDO CON SU ARTÍCULO,PIDO QUE LA PRENSA, Y LOS PERIODISTAS EN GENERAL NO PERMITAN QUE ESTE "PRESIDENTE " DIGA BRUTALIDADES ,NI PALABROTAS ,Y LO INTERROGUEN EN CADA "METIDA DE PATA "QUE HACE
    TAMBIÉN LE PUEDO DECIR QUE COMO MUCHOS DE IZQUIERDA SE LLENAN LA BOCA DE HABER "SUFRIDO LA DICTADURA "MI FAMILIA Y YO SUFRÍ LAS AMENAZAS DE LOS TUPAMAROS,HOY NUESTROS GOBERNANTES
    ADELANTE SRA MERCEDES Y GRACIAS

  • Para ir contra la corriente hay que ser salmon o tener "cojones". Olé sus agallas, Mercedes!

  • Prefiero a esos " oligarcas " que la laburan todos los dias, y no a esos que viven de lo que se le saca a esos " oligarcas " como yo; muy bueno, felicitaciones.

  • Agreguemos que muestra una cama destendida, telarañas en los techos...Ese no es el uruguayo promedio. Si quiere vivir en el desorden que lo haga, pero que no abra sus puertas a la prensa internacional porque aunque lamentablemente ES mi presidente, sin duda NO me representa... Y debería por lo menos tener el respeto de disimular su gronchez.

  • Compartimos lo dicho en su totalidad.Muy buen análisis. Felicitaciones

  • EXCELENTE !! BRILLANTE !! CONCUERDO CON UD !

  • Un contumaz mentiroso que compra la prensa Internacional mostrándose con los pantalones levantados y las pezuñas al aire como si fuera digno representante de este pueblo dando ejemplo de dejadez, de mugre y de desvergüenza. Le quedó grande la Investidura a este triste personaje que inventó la colcha de retazo por puro resentimiento y odio a más de la mitad de los Uruguayos.
    Felicitaciones por tan certero! real análisis de este pordiosero que la mal llamada muchas veces Democracia ha votado pero que a 10 años de Gobierno les llegó la hora de Botarlos para que nunca más volver .

  • Que claro es tu analisis Mercedes, refelja tal cual lo que yo pienso,, podria agregar ademas,, la rabia que me da cuando anda por el mundo ufanandose como si fuera un orgullo de que a los uruguayos no nos gusta trabajar!!!!! Me indigna!! Quien se cree que es para meternos a todos en la misma bolsa!! Este presidente deja mucho que desear como tal y por suerte parece que se viene una ola de cambios en nuestro pais. Saludos , Monica

  • una genia total!!!! estoy de acuerdo contigo en todo
    un saludo

  • Alguien dijo por ahí "cada pueblo tiene el presidente que se merece". Si así fuera, qué hicimos para "merecer" a Mujica. No tengo la información como para responder esa pregunta pero hay votos detrás de esa elección, gente que con más o menos información, más o menos manipulados, más o menos independientes, decidieron que Mujica y quienes los acompañan eran mejor opción que las otras alternativas. Es decir, más de la mitad del Uruguay entendió esa forma de ser, actuar, pensar y vivir era mejor que las otras. Eso para mi es lo más preocupante, más allá del uso que haga la prensa de sus acciones que ese sea el espejo en el que se quieren ver más de la mitad de los uruguayos. Sostengo además que, quienes perdieron las riendas del país, tienen mucha pero mucha responsabilidad de la realidad que vivimos hoy y me da vergüenza que se señale al vencedor como la causante de todos los males. No hay un mea culpa? Quizás exista y no lo he escuchado.

  • Estimado, primero gracias por tu mensaje. Siempre que acontecen sucesos como los de Venezuela, Argentina y Uruguay ( para no salir de la comarca) hay una desidia compartida entre los políticos y la prensa. Duermen una larga siesta.

    Mientras tanto, crece un agujero, un lugar de gran decepción en donde el ciudadano corre a buscar un cambio........aunque no siempre sea bueno. La soberbia de la llamada clase política impide ver esa realidad, que rompe los ojos.

    Otro es el tema de " Las mayorías". Hay que respetarlas sin duda. Pero no debemos repetir que no se equivocan porque es una estupidez. Basta ver como Hitler llegó al poder por el voto avasallante de los alemanes..........y luego no pudieron sacárselo de encima...... !!!!
    Sobre el mea culpa digo que la soberbia ciega a muchos políticos. Tampoco tenemos un mea culpa de la fuerza política que nos gobierna con respecto a su responsabilidad directa en la posterior dictadura militar que sufrimos.
    Son todos "iluminados"
    Abrazo

  • Maravilloso poder dejar el libro de historia de lado para poder apreciar in situ, aquello mas típico de filo-fascismo hitleriano de estas conmigo o estas contra mi.
    Y también es maravilloso observar la critica bien realizada, mediante el uso de unos grandiosos recursos literarios, sin poner sobre el papel un mínimo de AUTO-critica y sin ver quizás que el cambio de bandera del poder después de 100 años es más por la mala praxis de la propia derecha que por méritos propios de la izquierda. Pero bien dice el dicho, no puedes pedirle peras al olmo y he aquí un claro ejemplo de la mentalidad más abundante y putrefacta del Uruguay.
    Pero lo que mas atención merece es que el trabajador medio, ese que se "parte el lomo de sol a sol" se queje de que le saquen plata de su bolsillo para ayudar al "Pichi" pero no se queje de que la carga fiscal he impositiva es menor al más rico que al más pobre, y a no ser que el uruguayo medio sea rico, sería muy penoso pensar que el se lo crea.

    Por suerte la realidad es otra, y los politólogos y sociólogos de verdad, escriben para una revista importante o están a cargo de una columna en un diario de verdad y otros sólo pueden conformarse con blogspot.

    Quizás un poco de memoria histórica, auto-crítica y mundo sea lo aconsejable no solo para usted sino para el uruguayo en general, ya que ver como se despellejan cual gladiadores romanos utilizando a veces un argumentario ridículo y recurriendo continuamente a la falacia del hombre de paja es realmente lastimoso y penoso por partes iguales.

    Que tenga un buen día y felicidades por su BLOG.

  • Comparto tus palabras Mercedes de principio a fin. Ya no me pregunto quienes lo votaron y si realmente era "este Presidente" el que esperaban tener. Solo espero que podamos despertar del encanto del argumento que supieron esgrimir durante años de no haber sido Gobierno y por eso merecían la oportunidad de serlo. Como bien es cierto que "no se equivoca quien no hace", ellos, ante la oportunidad que se les otorgó se han equivocado aun mas que aquellos a quienes,previamente, durante años habían criticado. Mujica no me representa y no quiero caer en el clásico "yo no lo vote", pero así fue. No quiero un Presidente que gane el Nobel por las buenas ideas de ayudar a otros sufrientes en otros paises. Quiero un Presidente que se gane mi voto, mi confianza y mis reconocimiento y los del resto de los Uruguayos por preocuparse realmente por Nuestros problemas, nuestras necesidades, pero para que todos mejoremos trabajando, no porque nos den CARIDAD, sino oportunidades reales de vivir mejor en base a nuestro propio esfuerzo. Saludos y excelentes tus conceptos. Dignos de ser publicados e invitar a la reflexión en estos meses decisivos.

  • Estimado anónimo:
    Su argumentación tiene el estilo de la de miles de uruguayos a la hora de defender al actual gobierno. Al igual que una secta, lo principal es el dogma y lo sostienen, independientemente que la realidad les grite lo contrario: lo llamo hipnosis colectiva. Hace años ese funesto personaje llamado Hitler fue un maestro en la técnica.

    En verdad usted erró el tiro reclamándole a una ciudadana que se ha manejado en la actividad privada, “autocritica”. Además se dirige a una mujer que era pequeña cuando acontecieron aquellos sucesos terribles que cambiaron el rumbo del país.
    ¡Mal puedo ser responsable de algo!

    Como si eso fuese poco, soy de las pocas escritoras nacionales que jamás ocupó ningún cargo político, nunca engrosé esa lista obscena de individuos que dicen pertenecer al espectro cultural nacional y hacen uso de los miles de carguitos inventados por la izquierda -¿izquierda? –En su mayoría son mediocres, pero están unidos por una causa común: enaltecer y complacer a la obsoleta y corrupta fuerza de izquierda.

    Es a ellos a quien usted debe pedir una autocritica, han cobrado por ocupar por décadas cargos importantes en la cultura y la educación nacional. Ya vemos cuan temible fue su desempeño y, sin embargo no he escuchado ninguna autocritica.

    ¿Y usted reclama que yo, desde mi escritorio privado, realice una autocritica?
    En verdad no sabe en donde está parado y quizás por eso se identifica como anónimo.

    Para finalizar este monologo, le comento que cada texto publicado en mi Blog ha sido anteriormente publicado en el Editorial del El País, Búsqueda, Voces, etc. etc. Con un solo vistazo en la web se comprueba. Como si esto fuese poco, veo que usted tampoco escucha radio: Soy la única intelectual nacional que ha criticado a voz en cuello a TODA la clase política nacional. Quizás la primera que en radios como el Espectador o Sarandí ha dicho que lo que hay que cambiar en este país no es el partido que gobierna, sino la forma de hacer política.

    Seguramente todas esas declaraciones se le pasaron por alto, como también mi repetida frase “Todos somos responsables, pero no todos somos igual de responsables”.

    Y esto viene a cuento porque usted debería exigir autocritica a los cientos de escritores que hace años tienen responsabilidades y actúan como verdugos de la cultura (siguen cobrando). Baste ver como Carlos Liscano administra la agonizante Biblioteca Nacional, o como Mario Delgado Aparaín hizo destrozos por 25 años en la dirección de cultura de la IMM, o como Hugo Achugar sigue demoliendo todo hecho cultural desde su muy buen pago cargo en el MEC…en fin……………………..

    Imagino que nada de esto entrara en su cabeza, esta arrodillado frente al Gurú que dirige la secta y solo si se anima a levantarse y respirar aire fresco logrará ver la realidad tal cual es.

    Mercedes Vigil

  • Mercedes, he leído su último comentario y me he percatado de que usted se define a si misma como intelectual. No logro identificar aun el motivo por el cual usted se siente perteneciente a esa categoría. No dudo que usted sea una persona muy inteligente, basta con leer cualquiera de sus artículos publicados para comprobarlo, tampoco dudo de su talento para la escritura, pero creo que con eso no basta para pertenecer a ese tan prestigiado grupo de personas tan necesarias para ayudarnos a comprender la sociedad en que vivimos.
    Manuel Mello

  • Estimada Mercedes, haber leído su editorial me hace sentir un poco más tranquilo de que no está todo perdido, ya que como usted bien dice hay un "fanatismo" que ciega a nuestra gente.
    Se toma el tema político como si estuviéramos hablando de futbol y no se analizan las cosas o hechos imparcialmente.
    Los seguidores del partido de gobierno (porque no se los puede llamar de otra forma), jamás reconocerán los errores que estos políticos han cometido y siguen cometiendo desde que son gobierno.
    Sin ir mas lejos, hace un tiempo atrás se publicó en youtube una entreviste a Mujica, la cual realmente me indignó, pero lo que más me molestó fueron los comentarios que pude leer allí.
    Indudablemente que algunos de ellos son de extranjeros que desconocen nuestra historia y también nuestro presente, pero hay una gran cantidad de comentarios de compatriotas, que se expresan orgullosos del presidente que todos lamentablemente sufrimos.
    Le transcribo debajo mi comentario, el cual fue objeto por supuesto de muchas críticas, aunque también hubo algunos que se sumaron a él: Sigue en el próximo comentario...

  • "Sinceramente me causa asombro y hasta cierta hilaridad los comentarios que veo sobre el Sr José Mujica en cuánto artículo relacionado a sus actividades internacionales, discursos etc, todos dirigidos en forma “populacha”, porque claro es la forma de conseguir votos, ya no para él por supuesto, sino para sus partidarios, porque esa fue la idea de su partido politico al proponerlo a él como candidato desde un priincipio. Un viejo con pinta de “bonachón”, “buen gaucho” e identificado con el pueblo, bueno en realidad con el “populacho” como fue dicho anteriormente, o también como he escuchado por allí es todo un “personaje pintoresco”. Todo una gran falacia, pero mas allá de eso un verdadero país necesita de un verdadero gobernante, de un estadista y no le pongo partido politico ni profesión, pero sí digo que tiene que ser alguien con preparación y valores en todos los ordenes de la vida, para no tener que ser un monigote que repite lo que le dicen que tiene que decir o que cuando lo hace libremente parece un barra brava de un cyuadro de futbol…
    Puedo entender a los extranjeros que se admiran de este nefasto personaje protagonizado por Mujica, porque no lo conocen y solo saben lo que con mucha habilidad se ha querido mostrar sobre este "señor", ocultando todo su pasado como tupamaro o sea terrorista, pero más allá de eso sin importar si fue guerrillero o militar, quien haya asesinado no puede ser gobernante de un país y no solo lo digo por el cargo de Presidente, no debería ocupar ningún cargo político.
    Cuando digo asesinar no me refiero al hecho de matar a alguien en combate, sino a matar a alguien harteramente, como lo hizo Mujica con un policía, al cual mató por la espalda, sin siquiera darle la oportunidad de defenderse.
    De Victor Hugo Morales que mas se puede agregar, de un tipo que se acomoda para donde va el poder, hoy en día está con Cristina, mañana estará con el de turno, otro de los tantos seudo izquierdistas...
    A los uruguayos que viviendo en el país lo idolatran, en la mayoría de los casos se puede entender, por como escriben y se expresan, ya que dejan entrever su ignorancia, que es lo que históricamente a utilizado la izquierda y básicamente el comunismo, el hoy mal llamado “socialismo” para dominar a las masas como si fueran rebaños. En otros casos se debe quizás a la juventud de quiénes escriben y que desconocen nuestra historia, ya que no solo han escuchado muy probablemente una sola campana a nivel familiar, sino que también la enseñanaza pública se ha encargado de desvirtuar los hechos, como que por ejemplo decir que los tupamaros fueron los “heroes que lucharon por liberar al país de la dictadura militar” cuando en realidad la aparición de esta organización terrorista fue en pleno gobierno democrático, agrego además que la dictadura comenzó luego de haber sido derrotados los tupamaros, o sea que ellos fueron directamente la causa de la mencionada dictadura o si lo quieren de otra manera, la dictadura fue consecuencia del terrorismo tupamaro.
    A los uruguayos y extranjeros que tanto lo elogian, pero que viven en otros países, por lo tanto no lo tienen que sufrir, los invito cordialmente a venir a Uruguay y quedarse un tiempito, me va a encantar ver por cuánto tiempo se quedan y si siguen pensando lo mismo luego de la vista sobre este personaje.
    Lamentablemente los seudo izquierdistas aunque lo sufran no lo van a querer reconocer, de la misma manera que idolatran a Fidel Castro, dictador por décadas de Cuba, pero que critican las dictaduras y abogan por los DD HH en los demás países de América del Sur. En fin hipocresía que le dicen no?... "
    Desde ya la felicito por su gran y sincero análisis, muchos saludos

  • Estimado Manuel Mello:
    No veo cual es su irritación en que yo me defina como una intelectual.
    Primero debería saber lo que generalmente define esa palabra, que en su uso más común designa a la totalidad del estrato social de los que poseen un cierto grado de formación intelectual (educación).

    Aclarado esto afirmo sin modestia que pertenezco a una familia tradicional de escritores, abogados y periodistas lo cual signó mi destino: he estudiado, aprendido y volcado en cada una de mis obras un gran bagaje de conocimiento, sin duda mucho mayor que el promedio de los que conforman el grupo que hace años se auto define como “intelectualidad” nacional.

    Quizás a usted lo deslumbren los cargos pomposos.
    Déjeme romperle el corazón: en Uruguay hay un grupete de mediocres que llevan décadas repartiéndose cargos y premios por afinidad política.
    Aquí nada tiene que ver el desarrollo del conocimiento entendido en nivel universal.
    ¿ Arbeleche es un intelectual? No sabe distinguir el norte del sur.
    ¿Wilfredo Penco es un intelectual? Solo sabe ser un soldadito de su partido.
    Ambos dirigen la Academia Nacional de Letras.
    ¿Carlos Liscano es un intelectual? Vergüenza que esté hace años al frente de la Biblioteca Nacional…y la lista es enorme………..
    Pero claro, usted tiene todo el derecho a pensar lo que quiera.
    Solo le pido que como ciudadano solo piense en los medicamentos, ambulancias e incubadoras que podríamos comprar en lugar de mantener a esos cientos de “intelectuales de comité” que nos avergüenzan en el exterior por su falta de cultura, de obra y en muchos casos, de buenos modales.
    He allí sus intelectuales.
    Así estamos

  • Buenos días. He leído unos cuantos libros suyos y la he admirado por su obra, pero ahora también la admiro por su capacidad de expresar con estas palabras, la realidad que desgraciadamente vivimos en este país. A seguir adelante, que el que la honestidad siempre va a triunfar!!

  • Gracias Gimena por tus conceptos!
    En este agradecimiento incluyo a todos aquellos que me enviaron palabras tan afectuosas y alentadoras. Es una buena señal!!!!
    Besote

  • Mercedes estoy en un todo de acuerdo con ud ¡¡¡felicitaciones ¡¡¡

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  • Laura Gonzalez dijo...

    Gracias Mercedes, me da ánimo y me reconforta encontrar más personas que no están enceguecidas........me da dolor que la prensa haya creado una figura que no existe. Felicitaciones por su magnífica obra y gracias por ser la voz de tantos.

  • Sr William faltaba un ejemplo grafico que representara lo que le pasa a nuestra sociedad como consecuencia de la mediocridad que nos gobierna. Su coloquial y arrabalero comentario viene como " anillo al dedo" para ejemplificar lo que han logrado con determinados sectores de la sociedad. ( aclaro fui a escuela publica. . liceo publico. . etc. pero seguramente a una muy " diferente" a la que concurrio el Sr. William. Su demostración de tolerancia, respeto por los demás, la forma en que " trata" de expresarse y sus intentos de trasmitir su pensamiento es la enfermedad enquistada en nuestra sociedad. Afortunadamente soplan otros vientos . . !!!!!!





  • No sé cómo llegué aquí pero me voy corriendo !! Simplemente acotar que estoy lejísimos de compartir cualquiera de sus líneas, yo soy de los que está feliz y orgulloso de tener a este gran viejo de Presidente.
    Steven

  • Querida Mercedes: Eres tan clara y tan honesta en tus apreciaciones que sinceramente estoy orgullosa de que seas uruguaya. Y de las buenas! Sabes decir las cosas con gran sinceridad y con conocimiento de causa. Felicitaciones!

  • somos muchos los uruguayos que estamos de acuerdo con tus palabras

  • JULIO DE LEON dijo...

    EXELENTE , ASI DEBEN TRABAJAR LOS LLAMADOS REPORTEROS URUGUAYOS.
    APRENDAN DE ESTA SEÑORA.

  • Los grupúsculos intelectualoides del Uruguay son una realidad absoluta.La repartija de premios por amiguismo ya es aterradora.El lobby funciona a full y de forma vergonzosa.Aclaro que soy de izquierda pero no considero que este gobierno sea izquierda ninguna.Es una centro derecha de la santa estafa moral.No soy mujiquista, lo considero un destructor del idioma, un figuretti , un personaje folclórico mediático bastante jodido.No soy fundamentalista y creo saber separar las cosas.La apología de la mediocridad es la bandera flameante de este Uruguay herido y esto es simplemente una realidad.saludos.

Publicar un comentario