El Nobel de Mujica: Otra mentira que rinde en las encuestas

Domingo, 10 de Noviembre del 2013 Actualizado: 10:03

El Nobel de Mujica: Otra mentira que rinde en las encuestas

Por (edp@eldiario.com.uy) | Miércoles, 6 de noviembre del 2013

Esta es una carta que escribió la conocida escritora nacional Mercedes Vigil, a uno de nuestros columnistas, Adolfo Castells, a raíz de su artículo de El Diario del 23 de octubre de 2013: El Nobel como “fenómeno Mujica”. Por considerarla de mucho interés para nuestros lectores publicamos lo sustancial, autorizados por la autora.
adictamente.blogspot.com
adictamente.blogspot.com
“Cuando llegó a mis oídos la noticia de la nominación del presidente José Mujica al Premio Nobel de la Paz inmediatamente sospeché. Sabía que el supuesto “nominado” no contaba con la mayoría de los requisitos para ser admitido como aspirante y me puse a investigar.
No es la primera vez que en Uruguay leemos una noticia que a la larga resulta ser el refrito de un embuste propagandístico.
Navegando por la web no pude encontrar ningún comunicado serio que vinculara al Nobel con el Presidente Mujica, salvo lo publicado por el semanario Búsqueda que se reproducía en algunos periódicos extranjeros y la fuente era siempre dicho Semanario.
Decidí entonces comunicarme con un periodista sueco a quien conozco y que vive en Estocolmo. Nils me informó tanto del proceso de nominación y selección como de su entrega.
Dentro de la Fundación, el capítulo destinado a entregar el Premio Nobel de la Paz se desarrolla en Noruega y el premio se entrega en Oslo, a diferencia de los restantes premios que se entregan en Estocolmo – Suecia.
Prometió ponerse en contacto con un colega que trabaja en el mismo y pronto me fueron llegando noticias frescas de esa fuente dentro de la Fundación. Hay miles de personas en el mundo habilitadas para sugerir un nombre como candidato y basta con enviar a la Fundación sus datos y antecedentes: Políticos, médicos, profesores, periodistas, escritores, científicos, profesores universitarios, ex mandatarios…y la lista es enorme.
Por eso año tras año llegan miles de carpetas y tras un severo filtro queda un grupo muy reducido de candidatos con el carácter de “nominados”. Tal lo imaginado nuestra fuente no pudo encontrar ningún trascendido en Noruega (ni en Suecia) que hiciera referencia alguna al Presidente Mujica y menos como “nominado” al premio.
Más interesante resultó enterarme de la disposición de esa Fundación que prohíbe hacer pública la lista de nominados hasta que hayan pasado 50 años de entregado el galardón correspondiente. Nils me envió por mail los estatutos en donde se expresa claramente este aspecto y donde la Fundación aclara enfáticamente que todo trascendido sobre nombres y nominaciones carece de valor y corre por cuenta de quienes pretenden proponer a alguien o son propuestos.
O sea que recién en el año 2063 podríamos acceder a la lista de candidatos de este año.
Igualmente resulta perturbador conocer algunos de los antiguos nominados al Nobel de la Paz: Benito Mussolini en 1935, Adolf Hitler en 1939, Joseph Stalin en 1948, y el dictador uruguayo Gabriel Terra en 1934.
O sea que casi cualquier ser humano puede proponer otro ser humano para recibir un Nobel sin convertirlo en “nominado”.
Ante tal flagrante treta publicitaria recordé el caso de la supuesta nominación del ex tupamaro uruguayo-sueco Henry Engler que tomó estado público hace pocos años curiosamente mientras Engler pujaba por obtener el permiso para establecer en Montevideo un lucrativo Centro de Imagenolgía en uno de los barrios más residenciales de la capital.
Nuestra fuente dentro de la Fundación Nobel tampoco encontró antecedentes sobre Engler y entonces no fue difícil concluir que la noticia debió ser parte de una campaña propagandística surgida dentro del partido de gobierno para justificar el permiso para el proyecto Engler.
Luego envié a mis fuentes en Noruega y Suecia el artículo del diario La República del 17 de octubre cuyo encabezado dice: “Mujica estuvo entre los 10 finalistas al Premio Nobel de la Paz”
“Lo más cerca que estuvo Mujica del Nobel es de la dinamita Nobel” fue la respuesta de ambos periodistas.”
Mercedes Vigil

20 comentarios:

  • maravilloso¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • LA VERDAD ES QUE CON PERIODISTAS DE MIER....QUE TENEMOS SINO APARECE ALGUIEN COMO VIGIL NOS TERMINAREMOS PERDIENDO.
    BIEN ESCRITORA, MUY BUENAS NOVELAS Y MEJOR INVESTIGACIÓN.
    MANUEL DELGADO

  • FELICITACIONES!!!!! CONTINUA POR ESE CAMINO, INTENTANDO DESENMASCARAR A GENTE QUE TIENE CIEGA A CASI LA MITAD DE NUESTRA POBLACION

  • Tonto el que lo creyera,
    aunque históricamente han habido candidatos que da repugnancia mencionar
    saludos

  • Mercedes, leyendo la patética defensa de Búsqueda confirmo que usted tiene razón cuando dice que no hay periodismo de investigación.
    Siga adelante, no hay mas nadie
    Gabriel

  • Brillante, no hay peor traidor que el periodista que se vende y lamentablemente los de Búsqueda se rindieron ante la plata del PEPE.......

  • Sin Mercedes Vigil muchos no hubiesen notado lo burdo de esa mentira y Búsqueda ni firma el descargo, son una verguenza.
    Manuel Obes

  • Estimada Mercedes Vigil:

    Es un gusto para mí comunicarme por este medio y aprovecho a saludarla y agradecerle sus frecuentes y brillantes intervenciones en distintos editoriales.

    Atento a las publicaciones de Búsqueda respecto de la postulación de nuestro Presidente de la República a la distinción del premio Nobel y a su “carrera” o “sprint final” que lo habría dejado entre los 10 primeros candidatos con posibilidades de obtener tal distinción, le remito los siguientes comentarios.

    Los ciudadanos comunes estamos bastante alejados de los procedimientos y reglas de ese tipo de organización. Yo me enteré por su carta y luego por sitios vinculados, incluida la organización Nobel, que ésta no realiza comentarios oficiales -ni extraoficiales- respecto de los candidatos, ni del avance de sus deliberaciones.

    Esto es algo que ahora está muy claro para todo el mundo pero debe entender usted que toda regla tiene su excepción. En este caso la excepción son los dos periodistas de Búsqueda que sí tienen la posibilidad de acceder en tiempo real para seguir minuto a minuto el detalle de las instancias deliberativas en tiempo real. Casi como un partido de fútbol.

    Son pequeñas ventajas que tienen algunas personas para poder acceder a información que está vedada para el resto de los periodistas del mundo. Usted, yo y el resto de los lectores de Búsqueda tenemos que creerles. ¿Entiende?

    Luego de la publicación de su carta en la cual se señala efectivamente la imposibilidad de comprobar la noticia publicada, apareció el jueves pasado una página entera en la sección “Política” intentando, aunque sin conseguirlo, demostrar que usted no ha hecho bien los deberes.

    Lo primero que me llamó la atención es que si bien se trata de un intercambio de opiniones sobre la supuesta veracidad de una noticia, la respuesta de Búsqueda a su carta aparece en la sección “Política”. Y no olvidemos que lo político está por encima de lo jurídico, por lo tanto por encima de cualquier otra consideración.

    Allí le recomiendan a usted y a los que somos lectores del semanario que volvamos a repasar el artículo publicado el 17 de octubre, cosa que hice. Me gusta seguir consejos.

    En éste artículo del jueves pasado dice que “no era necesario que usted navegara e intentara encontrar algún comunicado serio que vinculara al Nobel con Mujica", o sea que no es necesario que usted confirme por sí misma la noticia” (que necesidad!). Precisamente, y dicen sin sonrojarse, “No era necesario ir a la web para encontrar algo serio en la materia ya que Búsqueda publicó íntegra la carta de Gorbachov! La carta, por si no lo advirtió, es ese texto que dice Mijail Gorbachov al pié.

    Es decir que todo lo que usted necesita se encuentra publicado en el artículo del 17 de octubre por los dos periodistas. ¿Entiende? No tiene nada que confirmar. No busque más. Lo publicaron Danza y Tulbovits en Búsqueda! ¿Qué duda puede haber? Con eso usted ya está bien armada. Salga a los medios con eso que no va a pasar vergüenza.

    No olvide que fue publicada luego de una “extensa investigación (¡!) realizada por dos de sus periodistas”. Ellos no saben cuáles son sus fuentes pero “Búsqueda sí tiene fuentes y documentación muy seria que habilitaron al semanario a publicar la noticia”. ¿Entiende? Ellos tienen documentación muy seria y además única! Tienen “la posta”. Este tipo de situación se presenta frecuentemente cuando alguien es parte de la fabricación de la noticia.

    Este tema no está sujeto a opiniones como la suya o la mía. Lo publicaron ellos así que es cierto. Debe aceptarlo usted como una doctrina. El que piensa pierde.

    Sigue ---->

  • Pero por si le quedaba alguna duda, en la misma página hay un párrafo donde finalmente se aclara totalmente la situación (al fin!). Ellos poseen “múltiples fuentes personales y documentales, nacionales e internacionales, públicas y privadas, que ratificaron la veracidad de la noticia difundida en esa ocasión”. Reitero, sus fuentes son "múltiples, nacionales e internacionales, públicas y privadas!" No dejaron nada sin consultar! Cubrieron todo. No faltan ni las empresas que cotizan en bolsa! Nosotros somos los dueños de la pelota, de la cancha, del referí y de los equipos! Entendés nena!)

    De última, si usted aún no se siente segura para salir a afirmar que la noticia es cierta luego de escuchar estos fuertes argumentos, usted estaría respaldada por la carta que ellos tienen, la cual fue escrita "de puño y letra" por el mismísimo Mijail Gorbachov. Es sólo ir hasta Búsqueda y comprobarlo.

    Sé lo que está pensando ahora mismo. ¿Si la tienen por qué no la escanearon y la publicaron? Respuesta. Es porque está escrita en ruso y los lectores de Búsqueda no dominamos ese idioma! Además no tendríamos contra qué comparar el garabato que podría ser la firma al pié.

    Pero estos temas no deben preocuparnos tanto, carta más carta menos... No nos pongamos tan detallistas. Hagamos de cuenta que hay una carta.

    Lo interesante de esta respuesta que usted ha recibido y que complementa lo que los periodistas expresaron en la noticia original, es que Gorbachov no se puso al hombro él mismo la tarea de impulsar la candidatura de nuestro presidente ya que en tal caso él mismo se habría encargado de realizar las gestiones que corresponden para presentar dicha postulación.

    En la noticia original, donde el presidente Mujica habría expresado “Yo, Nobel de la Paz?, me parece casi imposible!”, a lo que yo le sacaría el casi, afirman que fue la fundación encabezada por Gorbachov la que lo puso en “carrera” y que Gorbachov utilizó su fundación para promover a Mujica. El soporte administrativo y público de dicha fundación tiene el sitio web que usted indica y como bien lo señala se nota que lo promueve sin promoverlo o sea sin hacerlo público, ya que no figura ninguna referencia, lo cual es una forma poco jugada de apoyarlo…

    Es que los rusos siempre hacen todo en secreto. Por eso es que Hernán Reyes, periodista argentino corresponsal en BsAs del diario La República (presente en el nacimiento de todo esto), quien le hizo una entrevista a Gorbachov, fue el que llamó al embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi, para decirle que personas del entorno de Gorbachov, no Gorbachov sino personas del entorno, en especial un agente de la KGB, querían comunicarse con allegados a Mujica!. Como dicen los jóvenes “Too much!”.

    Cualquiera podría esperar algo que hubiera sido más normal, llamar directamente a Cánepa que las tiene todas, pero no. Es que los rusos son así! Cuando Gorbachov es entrevistado por un periodista que desconoce le deja entrever que alguien de su entorno que es un ex KGB lo va a llamar para que él se contacte con alguien del entorno de Mujica. Comunicación de entornos. A todo esto ¿Pomi es del entorno de Mujica?

    Este material podría servirle de inspiración para una novela, aunque claro, no sería creíble el argumento. Bueno, mejor no buscarle la lógica a estas cosas. Después de todo están en la sección “Política”.

    Agregan luego que, frente al conocimiento de su carta, el mismo embajador Pomi envió a Búsqueda una carta (sí, el mismísimo!) con una declaración de que “el equipo que impulsó a Mujica (o sea ellos mismos!) ratifican que representantes académicos cercanos al comité Nobel (¿?), se acercaron para seguir apoyando la candidatura de Mujica… Bueno, la verdad que superaron Goebbels!!! Entran a la historia de cabeza.

    Sigue ------>

  • Y Sigue... Esta semana ante algunas preguntas de los lectores de Búsqueda el viceministro de RREE, Luis Porto declaró que la cancillería “manejaba la misma información y que Mujica seguía en carrera cuando quedaban 10 nominados”. Bueno Sra. Vigil, ya está! Ahora sí! Si Búsqueda, el embajador uruguayo en Argentina y el viceministro de la cancillería manejan lo mismo, la verdad que no sé por qué tendría que tener dudas! Con eso la reventaron!

    Una página entera sin firma, para justificar que ellos no escriben bolazos. Ahora sí entendí.

    En el texto sin firma aparece diez veces en negrita Búsqueda, como para “meter el peso” a ver si usted se va al mazo.

    No voy a dejar de leer Búsqueda, aunque de aquí en más voy a evitar leer los artículos de Danza y Tulbovitz. Y los que no firma nadie.

    La felicito por su obra y por su valentía.
    Luis Correa

  • Claro¡¡¡¡¡¡ como le darían el Nobel a ese pata sucia¡¡

  • Hola, saludos desde Piriápolis, que pasión tan grande por lo que hace. Que contenidos sabe verter a la opinión y con un fundamento profesional que se atesora. Un Saludo. Marcos.

  • Hola, saludos desde Piriápolis, que pasión tan grande por lo que hace. Que contenidos sabe verter a la opinión y con un fundamento profesional que se atesora. Un Saludo. Marcos.

  • Marcos, gracias¡¡¡ Vi algo de tu Blog y me gusto lo que dices.
    Estaré dando una charla en el argentino el día 25 de fenrero. Un placer Piriapolis
    Abrazo

  • Ahí estaré. Saludos

  • Estimada Mercedes aquí te mando "mi historia"
    De la nominación del Presidente Jose Mujica me entere' por primera vez hace unos días atrás leyendo un titular sobre ciertos profesores de Derecho de la universidad de Bremen (creo que no saben el idioma español ni vivieron en el Uruguay) que habían postulado a J.M. al 'Nobel Prize Committee'. Le escribí al 'vocero' de los profesores dándoles mis razones por la negativa. Se trata de mis denuncias de Corrupción (con 'las Pruebas en Mano) de numerosos funcionarios Públicos que incluyen a Jose Mujica y su señora Lucia Topolansky desde 2005 siendo ambos senadores. Las mencionadas denuncias (en parte) se pueden ver en la Web ingresando mi nombre Andres Irigoyen Diz en Google y Facebook; también en Twitter: Martico1285.
    Hace años que vivo en Australia, aquí "mi foto" (documento denuncia) que aparece tanto en Facebook como en Twitter NO seria tolerado, a no ser que fuera verdad. Aun así me vendrían a buscar por Difamación.
    Saludos, Andres

  • OJALÁ SEA VERDAD, PARA NO QUEDAR QUEMADOS POR ESTE SER. GRACIAS.

  • Estimado Andrés me interesaría me enviaras tu mail en mensaje privado.Muy interesante lo que pude ver sobre ti y lo que escribes.
    En portada esta mi mail.
    Abrazo

  • Marcos no tengo tu mail¡¡¡¡¡
    Envíalo por mensaje privado
    Abrazo

  • Una maravilla la gira de prensa de este fin de semana, mucha cultura y también un calro pronunciamiento político¡¡¡
    La admito Mercedes, así deberíamos pensar todos para conseguir un Uruguay mejor¡¡¡
    Álvaro Monte de Oca.

Publicar un comentario