Escribí toda la vida y nunca lleve material a una editorial. Lo hacía sólo por placer y no he perdido esa satisfacción. En otros tiempos creía que lo que yo escribía era solo de mi interés. En 1998 mi hija menor se enfermo de mononucleosis. La profesora que le contraté trabaja en Editorial Fin De Siglo y lo comentó con el editor Edmundo Canalda. Me llamó y le llevé un manuscrito. En seis meses era el libro más vendido del año: Una mujer inconveniente.
¿Qué habilidades te permitieron llegar a esa situación?
Creo que hay una capacidad genética, desde que llego un Vigil al Río de la Plata algo escribe. Soy una gran lectora y además de derecho, concurrí a talleres literarios. Todo esto dio el soporte a la natural inspiración que debe tener todo escritor. Si de algo no tengo dudas es que uno no se hace escritor, nace escritor. Luego viene la suerte, a mí me golpeó a la puerta y yo tenía material para aprovechar esa oportunidad y la suficiente ausencia de soberbia como para aprender de cada uno de aquellos que se cruzaron en mi camino.
Tú publicaste tu primer libro en el año 2000, hasta esa fecha ¿de qué trabajabas?
Ayudaba en el Estudio Jurídico familiar y criaba a mis tres niñas. También escribía y eso que alguna vez redacté para mí, hoy lo utilizo en muchas de mis novelas.
¿Qué has logrado a través de tus libros?, ¿qué puertas se te han abierto?
He logrado lo máximo que puede aspirar quien escribe: comunicarme con miles de lectores. Eso es una magia que te abre todas las puertas. Pero lo más importante, te abre el corazón, los sentidos y el alma de la gente que se acerca a tu escritura. Te da permiso para llevarlos a un mundo de sueños, descubren de tu mano otras realidades posibles.
¿Piensas que por ser mujer, laboralmente te han pasado cosas que no te hubieran sucedido de haber sido hombre?
¡Claro! siempre en congresos, jornadas o conferencias somos menos las mujeres que los hombres. A mí en una oportunidad me exigieron tener cuatro novelas históricas publicadas para participar en unas jornadas del género. A otros colegas varones les bastó sólo una. Sin embargo, el ser mujer me ha dado una destreza mayor para buscar la alteridad en ciertos personajes como en Matilde, Clara García de Zúñiga o Irma Avegno, a la playa con amigas.
¿Te ha pasado de tener un gran problema y ver en ello una oportunidad? Ejemplo.
Siempre, en la vida lo importante no es lo que te pasa sino lo que tú haces con lo que te pasa.
Vida personal
¿Cómo es un día en tu vida?
Suelo levantarme muy temprano y si hace calor salgo a caminar con mi perra Micaela por la Rambla. Al regresar me siento a escribir, a veces horas y horas. Hago compras, cocino, voy de paseo con mis hijas o a la playa con mis amigas. A la tarde suelo tener actividades, doy muchas charlas, acudo a presentaciones, etc. A la noche suelo cenar fuera y al regresar vuelvo a escribir, a veces hasta la madrugada. Cada día es una aventura y por ello, diferente.
¿Cuáles son tus prioridades en la vida?
Mis hijas. Escuchar el eco del otro.
¿Hay algo de lo que te arrepentís?
No me acuerdo.
¿Cuál es tu mayor extravagancia?
Ser feliz y decirlo.
Para ti, ¿qué es un buen insulto?
Los insultos nunca son buenos. “Mediocre” es quizás un adjetivo humillante.
¿Alguna vez te enamoraste de un compañero de trabajo?
Nunca.
¿Has tenido que afrontar una ruptura de pareja/divorcio conflictivo?
No. Mi divorcio no fue conflictivo. Tengo una excelente relación con mi ex marido. Sin dudas la relación más importante que tuve. El resto son sólo anécdotas...
¿Te han engañado alguna vez?
Prefiero pensar que no.
¿Estás a favor de la separación de bienes?
Me da igual. No es relevante.
¿Has tenido algún amor no correspondido?
¿Quién no?
La directora de Unisys Argentina dijo una vez que el techo profesional de una mujer está ligado al hombre que elige para compartir su vida, ¿cómo debe ser el tuyo?
Me parece interesante, pero creo que en el siglo XXI el techo lo ponés vos, aunque tengas que cambiar de estatus civil. Creo que a eso se debe la gran cantidad de divorcios que tenemos, no a la falta de amor sino de metas sustentables de a dos.
¿Te ha pasado de tener un gran problema y ver en ello una oportunidad? Ejemplo.
Toda la vida. Estuve enferma y cultive mi interior. Estuve triste y aprendí a ser feliz. Intentaron amedrentarme con acusaciones canallas y brotaron miles de personas valiosas a apoyarme. ¡Todo problema es una gran oportunidad!
¿Un defecto que no puedes dominar?
Decir lo que pienso, hablar mucho, estar en exceso pendiente de mis hijas...
¿Qué despierta tu ira?
Carezco de capacidad para la ira. La ira está unida a la furia y esta te roba energías por eso nunca la he cultivado. Lo que si me disgusta enormemente es la inhabilidad de los gobiernos para paliar asuntos vitales de la gente. En este siglo no puede haber uruguayos con hambre, frío o durmiendo en las calles.
¿Existe algo por lo cual serías capaz de matar?
Mis hijas.
¿Cuál es tu asignatura pendiente?
El día de mañana.
Me encantan tus libros, sos una capa
Teresa
Me parece muy interesante tu vida, saludos :)