BUSQUEDA, EL RATON MICKEY Y EL MAGO SIN DIENTES JURAN TENER LA CARTA ORIGINAL EN LA QUE GORBACHOV PROPONE A MUJICA PARA EL NOBEL DE LA PAZ


Mis queridos amigos he llegado hace pocas horas de la Feria del Libro de Maldonado y quiero agradecerles primeramente el apoyo que siempre me brindan y la cordialidad con que me reciben en todo lugar a donde llego a presentar mis trabajos.

Por eso no me gustaría ser descortés ante todos aquellos que me han preguntado y lo siguen haciendo sobre el "affaire" Búsqueda.

Y digo el "affaire" Búsqueda ya que he comprobado que ustedes no dudan que el tema de la nominación para el Nobel fue una maniobra publicitaria.

Si algo faltaba para que la verdad quedara expuesta llegó el  "descargo" de  Búsqueda del jueves pasado en donde en un extenso y vacuo artículo sin firma,  intentan defender su posición, y logran convencernos al fin de que no tienen ninguna prueba seria.

Evidentemente el tiempo hace que ciertas empresas crean que su legendario prestigio las exime de sustentar la información que brindan, como si el solo enunciado de poseer una prueba, un documento, una carta, una confirmación del peluquero de la esquina bastara para transformar una fábula en noticia.

Para mí este tema está finiquitado pero de todas formas me pareció interesante publicar en este Blog el inteligente mensaje que he recibido de un lector que explicita irónicamente lo cantinflesco de todo este asunto.

Abrazotes
Mercedes


Estimada Mercedes Vigil:
Es un gusto para mí comunicarme por este medio y aprovecho a saludarla y agradecerle sus frecuentes y brillantes intervenciones en distintos editoriales.
Atento a las publicaciones de Búsqueda respecto de la postulación de nuestro Presidente de la República a la distinción del premio Nobel y a su “carrera” o “sprint final” que lo habría dejado entre los 10 primeros candidatos con posibilidades de obtener tal distinción, le remito los siguientes comentarios.
Los ciudadanos comunes estamos bastante alejados de los procedimientos y reglas de ese tipo de organización. Yo me enteré por su carta y luego por sitios vinculados, incluida la organización Nobel, que ésta no realiza comentarios oficiales -ni extraoficiales- respecto de los candidatos, ni del avance de sus deliberaciones.
Esto es algo que ahora está muy claro para todo el mundo pero debe entender usted que toda regla tiene su excepción. En este caso la excepción son los dos periodistas de Búsqueda que sí tienen la posibilidad de acceder en tiempo real para seguir minuto a minuto el detalle de las instancias deliberativas en tiempo real. Casi como un partido de fútbol.
Son pequeñas ventajas que tienen algunas personas para poder acceder a información que está vedada para el resto de los periodistas del mundo. Usted, yo y el resto de los lectores de Búsqueda tenemos que creerles. ¿Entiende?
Luego de la publicación de su carta en la cual se señala efectivamente la imposibilidad de comprobar la noticia publicada, apareció el jueves pasado una página entera en la sección “Política” intentando, aunque sin conseguirlo, demostrar que usted no ha hecho bien los deberes.
Lo primero que me llamó la atención es que si bien se trata de un intercambio de opiniones sobre la supuesta veracidad de una noticia, la respuesta de Búsqueda a su carta aparece en la sección “Política”. Y no olvidemos que lo político está por encima de lo jurídico, por lo tanto por encima de cualquier otra consideración.
Allí le recomiendan a usted y a los que somos lectores del semanario que volvamos a repasar el artículo publicado el 17 de octubre, cosa que hice. Me gusta seguir consejos.
En éste artículo del jueves pasado dice que “no era necesario que usted navegara e intentara encontrar algún comunicado serio que vinculara al Nobel con Mujica", o sea que no es necesario que usted confirme por sí misma la noticia” (que necesidad!). Precisamente, y dicen sin sonrojarse, “No era necesario ir a la web para encontrar algo serio en la materia ya que Búsqueda publicó íntegra la carta de Gorbachov ! La carta, por si no lo advirtió, es ese texto que dice Mijail Gorbachov al pié.
Es decir que todo lo que usted necesita se encuentra publicado en el artículo del 17 de octubre por los dos periodistas. ¿Entiende? No tiene nada que confirmar. No busque más. Lo publicaron Danza y Tulbovits en Búsqueda! ¿Qué duda puede haber? Con eso usted ya está bien armada. Salga a los medios con eso que no va a pasar vergüenza.
No olvide que fue publicada luego de una “extensa investigación (¡!) realizada por dos de sus periodistas”. Ellos no saben cuáles son sus fuentes pero “Búsqueda sí tiene fuentes y documentación muy seria que habilitaron al semanario a publicar la noticia”. ¿Entiende?  Ellos tienen documentación muy seria y además única! Tienen “la posta”. Este tipo de situación se presenta frecuentemente cuando alguien es parte de la fabricación de la noticia.
Este tema no está sujeto a opiniones como la suya o la mía. Lo publicaron ellos así que es cierto. Debe aceptarlo usted como una doctrina. El que piensa pierde.
Pero por si le quedaba alguna duda, en la misma página hay un párrafo donde finalmente se aclara totalmente la situación (al fin!). Ellos poseen “múltiples fuentes personales y documentales, nacionales e internacionales, públicas y privadas, que ratificaron la veracidad de la noticia difundida en esa ocasión”. Reitero, sus fuentes son "múltiples, nacionales e internacionales, públicas y privadas!" No dejaron nada sin consultar! Cubrieron todo. No faltan ni  las empresas que cotizan en bolsa! Nosotros somos los dueños de la pelota, de la cancha, del referí y de los equipos! Entendés nena!)
De última, si usted aún no se siente segura para salir a afirmar que la noticia es cierta luego de escuchar estos fuertes argumentos, usted estaría respaldada por la carta que ellos tienen, la cual fue escrita "de puño y letra" por el mismísimo Mijail Gorbachov. Es sólo ir hasta Búsqueda y comprobarlo.
Sé lo que está pensando ahora mismo. ¿Si la tienen por qué no la escanearon y la publicaron? Respuesta. Es porque está escrita en ruso y los lectores de Búsqueda no dominamos ese idioma! Además no tendríamos contra qué comparar el garabato que podría ser la firma al pié.
Pero estos temas no deben preocuparnos tanto, carta más carta menos... No nos pongamos tan detallistas. Hagamos de cuenta que hay una carta.
Lo interesante de esta respuesta que usted ha recibido y que complementa lo que los periodistas expresaron en la noticia original, es que Gorbachov no se puso al hombro él mismo la tarea de impulsar la candidatura de nuestro presidente ya que en tal caso él mismo se habría encargado de realizar las gestiones que corresponden para presentar dicha postulación.
En la noticia original, donde el presidente Mujica habría expresado “Yo, Nobel de la Paz?, me parece casi imposible!”, a lo que yo le sacaría el casi, afirman que fue la fundación encabezada por Gorbachov la que lo puso en “carrera” y que Gorbachov utilizó su fundación para promover a Mujica. El soporte administrativo y público de dicha fundación tiene el sitio web que usted indica y como bien lo señala se nota que lo promueve sin promoverlo o sea sin hacerlo público, ya que no figura ninguna referencia, lo cual es una forma poco jugada de apoyarlo…
Es que los rusos siempre hacen todo en secreto. Por eso es que Hernán Reyes, periodista argentino corresponsal en BsAs del diario La República (presente en el  nacimiento de todo esto),  quien le hizo una entrevista a Gorbachov, fue el que llamó al embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi, para decirle que personas del entorno de Gorbachov, no Gorbachov sino personas del entorno, en especial un agente de la KGB, querían comunicarse con allegados a Mujica!. Como dicen los jóvenes “Too much!”.
Cualquiera podría esperar algo que hubiera sido más normal, llamar directamente a Cánepa que las tiene todas, pero no. Es que los rusos son así! Cuando Gorbachov es entrevistado por un periodista que desconoce le deja entrever que alguien de su entorno que es un ex KGB lo va a llamar para que él se contacte con alguien del entorno de Mujica. Comunicación de entornos. A todo esto ¿Pomi es del entorno de Mujica?
Este material podría servirle de inspiración para una novela, aunque claro, no sería creíble el argumento. Bueno, mejor no buscarle la lógica a estas cosas. Después de todo están en la sección “Política”.
Agregan luego que, frente al conocimiento de su carta, el mismo embajador Pomi envió a Búsqueda una carta (sí, el mismísimo!) con una declaración de que “el equipo que impulsó a Mujica (o sea ellos mismos!) ratifican que representantes académicos cercanos al comité Nobel (¿?), se acercaron para seguir apoyando la candidatura de Mujica… Bueno, la verdad que superaron Goebbels!!! Entran a la historia de cabeza.
Y Sigue... Esta semana ante algunas preguntas de los lectores de Búsqueda el viceministro de RREE, Luis Porto declaró que la cancillería “manejaba la misma información y que Mujica seguía en carrera cuando quedaban 10 nominados”. Bueno Sra. Vigil, ya está! Ahora sí! Si Búsqueda, el embajador uruguayo en Argentina  y el viceministro de la cancillería manejan lo mismo, la verdad que no sé por qué tendría que tener dudas! Con eso la reventaron!
Una página entera sin firma, para justificar que ellos no escriben bolazos. Ahora sí entendí.
En el texto sin firma aparece diez veces en negrita Búsqueda, como para “meter el peso” a ver si usted se va al mazo.
No voy a dejar de leer Búsqueda, aunque de aquí en más voy a evitar leer los artículos de Danza y Tulbovitz. Y los que no firma nadie.
La felicito por su obra y por su valentía.

Luis Correa


17 comentarios:

  • En verdad Señora Mercedes es usted una mujer sabia que lo le tiene miedo a la verdad. este gobierno, los periodistas y muchos ciudadanos han tomado por asalto la verdad y nos manipulan a su antojo.
    La felicito
    Macarena Ferreyra

  • Maravilloso¡¡¡¡¡
    Ciertamente resulto cantinflesca como usted dice la respuesta del semanario Búsqueda. Es que ya nadie tiene moral.
    Un abrazo
    Sergio Pendella

  • Me parece que la verguenza que esta pasando Búsqueda en estos dias es una muestra de que la decadencia alcanza a todo el pais, una gran pena.

  • Quiero decirle que desde que leí su carta supe que nos toman de tontos. Es que los uruguayos somos conformistas y preferimos ver fútbol que atender mas de diez minutos lo que hacen, dicen y roban los gobernantes.

  • Jajajaja. Nos ven como tontos.
    Esto solo puede pasar hoy acá.
    Me alegro que alguien les salga al cruce a estos mentirosos.
    Felicitaciones!!!

  • Ja, Ja, Ja...Brillante Mercedes, como siempre.
    Ramiro

  • Creo que lamentablemente ni Búsqueda se salva de la corruptela para que el Pepe no arremeta contra el semanario. Son capaces de decir que estamos en marte...
    La felicito por su obra y en especial por Clara.
    Manuela

  • Mercedes, usted es superior por eso la persiguen pero los uruguayos necesitamos muchas M Vigil, no deje de denunciar y tampoco de escribir porque es nuestra mejor escritora.
    Juan Delia

  • Admiro su capacidad de recrear la historia, su pericia al escribir, su calidez al comunicarse con nosotros los lectores pero lo que mas me seduce es su valor y la descarnada realidad que denuncia¡¡¡¡
    Isabel

  • IMPECABLE MI ADMIRADA DAMA¡¡¡¡
    GONZALO AGUIRRE

  • mercedes, hace 10 años que la leo y Clara a sido un libro fundamental en mi vida. Fui una mujer violentada y admiro su valor¡
    Macarena

  • Tan bella como corajuda¡¡¡¡¡¡
    Ignacio Santos
    P.D: Nos vimos en El Vaticano

  • Desde hace años cuando leí Una Mujer Inconveniente me atrapo su literatura. Hace un par de años cuando la comencé a leer como editorialista en El País o en Voces descubrí que usted es una mujer superior. Este país necesita muchas mujeres y hombres de su estirpe.

    Victoria Demarco

  • De todos sus libros este ultimo Los Socios de Dios es el que mas me atrapó. Debo reconocer que Clara y El Coronel también me encantaron pero lo mejor que usted tiene es esa frescura, esa sencillez . Usted es bella por fuera y por dentro.
    Manuel

  • excelente¡¡¡¡
    Nacho

  • EXCELENTE! Felicitaciones!!

  • QUE DIVERTIDA ME HE DADO CON LA CARTA DE LUIS CORREA, MUCHAS GRACIAS POR EL BUEN RATO. BESO MERCEDES DESDE MÉXICO

Publicar un comentario