La otra María



La otra María es una novela que trabaja en dos planos la vida de sus protagonistas, dos Marías y dos épocas distintas. María de la Sierra, exitosa escritora argentina decide viajar al pueblo de su abuela para establecerse en una vieja casa que le han legado en la villa de Candás, Asturias. Recién salida de un divorcio y angustiada por las exigencias de su editorial, ve en este viaje una buena oportunidad de volver a escribir.A poco de llegar, con la firme intención de exorcizar el síndrome de la pagina en blanco, se ve envuelta en una extraña situación: al mirar por un vitral de colores que se asoma al jardín, comienza a ser testigo involuntaria de las vivencias de otra mujer. Pronto comprenderá que lo que ve son hechos ocurridos en otro tiempo y al intentar develar lo que sucede, llega a dudar de quien es ella y quien es la otra mujer. Obsesionada con aquello, investiga en los archivos locales para desentrañar lo sucedido en ese apacible lugar de España. Su oficio le permitirá relevar que lo que sucede detrás del vidrio de colores esta vinculado al episodio más sangriento de la Guerra Civil española. Consciente de que solo ella advierte el drama en paralelo, buceará en el pasado de Asturias hasta descubrir que su tía abuela, María Leguizamón cayó fusilada unos meses después de la sangrienta revuelta de Oviedo. Tal hallazgo la llevará a revivir la etapa más negra de la historia española, los campos de concentración de Asturias y la fosa común de Oviedo, en donde yacen miles de desaparecidos. Inserta en una España que recién comienza a permitirse el recuerdo, intentará revivir aquel drama, conectándose al presente que aun agita la Argentina. Toda la violencia aparece ante sus ojos, mezclando macabramente la última dictadura militar argentina con dolorosos episodios de la Guerra Civil española. El pasado turbulento de la villa ballenera se va enhebrando para explicar la historia inconclusa de la otra María, y la llevará a preguntarse si es posible alterar el pasado, y con ello, vencer al destino y cambiar la trágica historia de María de Leguizamón.

14 comentarios:

  • Este libro me ha parecido mágico.
    Graciela Miranda

  • Ah, que lindo blog, Que lindo.

  • Estimada Mercedes:
    Mi consulta se debe a saber si la similitud del argumento de La otra Maria con la película argentina "Líneas de teléfonos" estrenada en 1996 cortometraje Dirección: Marcelo Briganti. Guión: Fredy Torres. Intérpretes: Eleonora Wexler · Federico Olivera tiene alguna relación con su novela, ya que todo es muy similar, la interconección entre el pasado y el presente, la guerra sucia, las dos protagonistas y la persona que trata desde el presente advertir lo que va a pasar. ¿La historia está basada en el guión de la película o es pura casualidad?
    Gracias y la historia como sea es hermosa.
    María Rocamora

  • Estimada María, realmente no sabía de la existencia de la película. Demoré en contestarte porque tal fue mi intriga ante tu comentario, que hoy la busqué. Realmente esta muy buena, me impactó... absolutamente. La dramatización es excelente y la trama, notable.
    Sin embargo, no la veo tan similar a mi historia, aunque está la represión en Argentina, la desaparición forzada y la conexión pasado -presente...
    Muchos puntos en contacto, aunque historias bien diferentes. Presumo que cuando se tratan temas tan dolorosos, la lucha por saltear los parámetros de espacio -tiempo es una constante. Esa puja por evitar lo inevitable, esa comunicación poderosa que ansiamos lograr con aquel que sabemos, será inexorablemente atrapado por su destino. No tengo otra explicación, lamentablemente quizás esta sea tan cruel como que, cuando tantos han sufrido y sufren en este mundo por la intolerancia del más fuerte, los seres humanos intentamos los mismos mecanismos para dar la batalla, que lamentablemente solo ganamos en la ficción. ?Será una carga genética de nuestra especie?
    Un abrazo
    Mercedes

  • A mi me ha encantado este libro, realmente todos sus libros estan geniales, pero La otra María me ha gustado más, quizas por esa especie de situacion paranormal que le da magia a un episodio de la Guerra Civil española. Me asombró leer el comentario de María, no conozco la peli pero situaciones extrañas en torno a sucesos represivos, deben haber miles.
    Es un tema apasionante , la felicito
    Santiago

  • Es todo muy interesante. Me encantaría leerlo.
    Felicitaciones.
    ¿Se publicará en Argentina?
    ¿Hay alguna manera de conseguirlo?
    En cuanto al cortometraje, es muy popular en Argentina, causó revuelo al salir pues tocó un tema muy delicado, el de los desaparecidos, desde un prisma fantástico.

    Saludos desde Buenos Aires!

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  • Estimado Ricardo, creo que el libro estará en breve en las librerías de Bs. As, si es que aun no lo está. De todas formas, hay varias librerías on line que envían libros a todas partes del mundo. Realmente el tema desaparecidos en muy delicado y quizás ese juego de transvasar espacios y tiempos terrenales, sea una forma de exorcizar miedos.
    Un abrazo
    Mercedes

  • He visto el comentario de María rocamora y conozco el corto al que se refiere. También he leído La otra María y creo que, no tienen mucho que ver. Es cierto que está esa lucha por rescatar a una mujer de las garras de los represores, aun atravesando el tiempo. Pero ese no es un tema nuevo, nunca lo fue.
    Lo que sí es novedoso es el entramado complejo de la novela de Vigil, que se separa años luz de Líneas de teléfono, un buen corto en el cual algunas conversaciones telefónicas hacen el total de la trama.
    La muy buena novela de la que hablamos, recorre la historia española, y solo tangencialmente la Argentina. Se revive la guerra civil española, el hermoso panorama de Asturias y su pasado tormentoso, la situación de la Iglesia y la búsqueda de una niña desaparecida. La violencia es similar, la prepotencia del poder también, pero son dos piezas profundamente distintas.
    Mariella

  • He viajado bastante y conocido la Fosa de Oviedo, un lugar realmente macabro. La historia me parecio tan real, que felicito a la autora por ello.
    Tristán Briozo.

  • Creo que las historias son muy similares, como también se parece al guión de la película norteamericana "Kate y Alexander" con Hugh Jackman con esa interconexión entre el pasado y el presente.
    De cualquier manera son muchas las obras que utilizaron el mismo tipo de argumento y eso no las invalida.

  • Hola Sra Mercedes!! soy estudiante, y para un trabajo final que se contara como parcial, me han pedido leer dos novelas y realizar un informe de lectura!! Una de las que lei fue su obra: "La otra María" que me gusto muchisimo, pero debo hacer un analisis de las caracteristicas de los personajes:María de la Sierra, María de leguizamon, Marta de Leguizamón,Don Camilo, Dr Belmonte,Sor Martina,María Juana de Jesús y Luna...y realmente la profesora q tengo no es muy buena y no nos dió mucha pautas de como realizar esta tarea!!!Solo un material de clasificación de personajes en: principales y secundarios; característicosy típicos,estáticos y dinámicos;simples y complejos; chatos y rotundos. Talvez sea un atrevimiento de mi parte pedirle esto, pero si pudiera y fuera 6tan amable, no me ayudaría con al menos un lineamiento general!!! Le estaría inmensamente agradecida ya q sería un examen menos para mi lograr hacer bien este trabajo!!! Espero respuesta lo antes posible!!! Gracias saludos!!

  • Mercedes: aunque he sido tu seguidora durante años, no había leído aún esta novela. Me la obsequiaron recientemente y hoy, hace apenas unos minutos terminé de leerla. Realmente me encantó y me emocionó el final. Te felicito.
    En tu conferencia en la Feria del libro, nos contaste que tienes casi prontos para publicar dos nuevos libros. Los esperaré con ansias. Un cariñoso saludo.

  • Estimada Mercedes, mi nombre es Angela y soy del departamento de Durazno.
    Después de la lectura de tu libro (que me sugirió una amiga) me gusto tanto que lo elegí para realizar el análisis para una materia de Magisterio.
    Me gustaría saber como surge la idea de esta novela con esta temática tan peculiar como lo es la interconexión entre el pasado y el presente . Y si me podrías recomendar algún sitio seguro con datos de tu biografía.
    Muchas gracias!
    Me gustaría agregar que la lectura del libro es muy atractiva, una vez que lo comienzas no quieres parar hasta terminarlo y el desenlace del final es realmente inesperado en esas ultimas dos carillas.
    Felicitaciones por tu trabajo.
    Te saluda atentamente, Angela.

Publicar un comentario