Nota La República; enero 2006.




MERCEDES VIGIL: UNA ESCRITORA VIAJERA
Retrato de una vida de novela
* Cuando no está investigando en algún lugar recóndito del Uruguay, puede aparecer revisando documentos históricos en la Biblioteca de Alejandría, o en el Supremo Consejo de Antigüedades de Egipto.
Mercedes Vigil: "No se puede defraudar al lector".
Pero también recorre los caminos de España, llegando a la Escuela de Traductores de Toledo, o a la Cámara Santa de Oviedo, tratando de investigar los misterios del Santo Sudario, o en las montañas de Covadonga en Asturias, lugar donde se dice se inició la reconquista del suelo español, de manos del invasor moro.
No es una escritora que se conforma con bajar información de Internet, o relatar hechos de gentes y lugares sin conocer el terreno. "Las guías de viajes son para los turistas", manifiesta convencida que más allá de la novelización de sus obras, se debe ser honesto con el lector, dándole el mayor esfuerzo investigativo, tratando de conocer los lugares y las gentes, del sitio donde se desarrolla la historia. "Esto a veces se torna muy difícil porque los presupuestos asignados no dan y uno no viaja en primera clase, para poder acceder a la mayor cantidad de lugares, aunque el periplo sea incómodo. La satisfacción que la obra llegue al lector es el mejor premio, y justifica todos los desvelos", nos cuenta la escritora.
Su labor de investigación la ha llevado a muchos lugares, y más ahora que sus personajes viven y actúan en países remotos, lejos de este Uruguay que ama y añora.
¿Se puede decir que estamos en una nueva etapa literaria, que ahora vienen las historias fuera de fronteras?
Creo que la justa expresión es que a las historias locales, se suman otras historias. Me resisto a abandonar al Uruguay, es más, me encuentro trabajando una serie de crónicas del 900, que recorrerá con fotos y textos, el país de principios del siglo XX.
¿Cómo nace El mago de Toledo, la primera novela con una historia centrada fuera del país?
A partir del sueño que tuve luego de visitar en la iglesia de Santo Tomé, en Toledo, una exposición del Greco. Al contemplar Las lágrimas de Pedro, sentí que el personaje me había elegido para contar su historia. Creo que muchas veces la inspiración nos viene de estímulos externos. La edad media en España, se teje en una trama de pujas y enfrentamientos religiosos, que en Toledo, con su mezcla fantástica de culturas, tuvo su mayor expresión.
¿Pero la novela llega hasta nuestros días?
Efectivamente termina tres meses después del atentado a las torres gemelas, en el desierto de Jordania. Sucede que la lucha entre los hijos de la luz y los hijos de las tinieblas, sigue siendo la misma en nuestros días. Y de eso se trata El mago de Toledo. Es la eterna puja de poder entre las diversas fraternidades, confesiones religiosas y organizaciones secretas que mueven los hilos del mundo. Es igual ahora que en la edad media, igual en las cruzadas que en los enfrentamientos del Golfo Pérsico.
Cinco novelas de éxito y cinco Libros de Oro por sus ventas. ¿Esto crea un compromiso mayor a la hora de enfrentar un nuevo libro?
Por supuesto. Cada Libro de Oro representa miles de uruguayos leyendo lo que uno escribe. Uno no puede olvidarse de eso cada vez que intenta llevar al papel una historia, una vida, no se puede defraudar al lector.
¿Cuánto le lleva escribir una obra?
Mucho tiempo. No solo escribo muchas horas al día, sino que el trabajo de investigación, insume tiempo, semanas, meses, además del estudio de los documentos y las noticias de cada época.
En El mago de Toledo, antes de sentarme a escribir la historia, pasé años recabando información.
¿De dónde le viene su pasión por las letras?
Creo que está en mi memoria genética. Los últimos 150 años el apellido Vigil ha estado ligado a las letras del Río de la Plata. Desde Constancio C. Vigil, pasando por Carlos y Daniel Martínez Vigil.
¿Está incursionando en literatura infantil como su bisabuelo?
Es un genero muy difícil, y actualmente estoy trabajando en una serie de cuentos infantiles.
¿Qué podemos esperar de Mercedes Vigil para este año?
Trabajo, específicamente mucho trabajo de investigación. Varios proyectos que se encuentran en proceso de elaboración, que me entusiasman y a los cuales les dedico bastante tiempo, pero aún no es hora de darlos a conocer. *

0 comentarios:

Publicar un comentario