Red de escritores/as y creadores afrodescendientes
















Domingo 27 de abril de 2008





Presentación de Tiempos Violentos en el Museo Histórico con la participación de la actriz Angela Alves y la periodista Lil Bettina Chuy.
Mercedes Vigil, es una poeta y escritora uruguaya nacida en Montevideo. Su obra a traves de la novela historica la lleva a recorrer distintos personajes, que han sido opacados tras la figura de algun gran protagonista de la historia o facetas desconocidas del mismo.
El alquimista de la Rambla Wilson, la historia de Humberto Pittamiglio, El Coronel sin Espejos, que nos inserta en la realidad uruguaya del siglo XIX, Matilde, la mujer de Batlle, o como El Mago de Toledo: los hijos de la Luz, los hijos de las Tinieblas, que transita entre la Edad Media y el siglo XXl, en las ciudades de Toledo y Praga; Cuando sopla el Hamsin, que transcurre en la época de la Reina Nitocris, VI dinastía, cuyo reinado marca el fin del Imperio Antiguo y el comienzo del Primer Periodo Intermedio de Egipto.
Hoy nos presenta Tiempos violentos. Tras la huella de Venancio Flores.
"El libro es narrado por una esclava negra que llegada a Uruguay, allá por el año 1810 y muere en Montevideo en 1872. Entonces, además de contar la historia del país, la historia de los Flores, de Misia Mariquita, de Venancito, de los demás chicos y de todo lo que pasó, -y de Paysandú y de Quinteros-, también va contando la historia de cómo van llegando los negros en las panzas de los buques a principios del 1800, y qué iba pasando con ellos hasta que ya en el 78 nos encuentra con todas las leyes de liberaciones, con todo lo que sucedió a partir de entonces". (Mercedes Vigil)
Pocas veces el africano llegado a Uruguay es tomado en cuenta en la narrativa como una voz legitima y aqui, en este libro, Mercedes, da voz en el personaje de Fermina a esos hombres y mujeres llegados en regimen de esclavos.
Mas alla de aconsejar el libro, en esta presentacion Mercedes, ha pedido a la actriz y bailarina Prof. Angela Alves, que ilustre un fragmento de la obra.
Un museo en penumbras, apenas una musica de fondo, dieron el marco estremecedor a esta presentacion, en donde vemos con enfasis que la abolicion de la esclavitud, no pudo hacer libres a aquellos hombres y mujeres negros venidos de africa o a su descendencia.
Angela, sin dudas, era Fermina diciendo aquellos parlamentos del libro de Mercedes. Tomaba cuerpo y vida en aquella pequeña figura estremecida , triste, asustada, por momentos con picardía, desde su vision, desde una cultura tan lejana a la de los conquistdores y sus amos.
Nuestro agradecimiento a Mercedes y Angela por este momento, testimonio de una epoca que no debemos olvidad y de la cual, nosotros deberemos comenzar a contar mas y mas fuerte, con nuestra propia voz.
Impecable investigación de epoca en todo el libro. Brillante la interpretacion de Angela, la que arrancó lagrimas en muchos de los participantes.
Gracee

1 comentarios:

  • Este libro es muy bueno, la voz de la esclava fermina me ha enseñado a compreder los problemas y orígenes de los afrodescendientes y sus motivos actuales. Es importante leerlo .
    Silvia

Publicar un comentario