Una mujer inconveniente




La historia de Irma Avegno es la de una mujer inconveniente, que la sociedad del "disciplinamiento" soportó hasta que no pudo cobrarle, con usura, sus desplantes. La vida de una feminista práctica: prestamista y especuladora -cuando esas actividades eran exclusivamente masculinas- exhibiendo en público sus inclinaciones amorosas diferentes, apasionada por los caballos de carreras, pero auxiliando siempre a los más pobres. Integrante de la clase alta, más aún de la casta gobernante, su trágica caída tuvo resonancias al más elevado nivel. Provocó la renuncia de un ministro del Gobierno de Batlle y Ordóñez y el suicidio del presidente de la Cámara de Diputados en el convulsionado 1913. Un fresco de la sociedad montevideana del 900 donde aparecen hechos y personas que dejaron su impronta en la construcción del país: el dictador Terra, Batlle y Ordóñez, Francisco Piria y Delmira Agustini, entre otros. Un drama moderno de corrupción y poder.

2 comentarios:

  • Irma, esa maravilla
    Estimada Mercedes, soy una fiel y consecuente lectora de sus libros y realmente me deleito con cada nueva obra. Me pregunto de donde saca esa inspiración que siempre nos lleva a diferentes lugares y personalidades tan disímiles que a veces, parecen obra de diferentes plumas. Mi preferida sigue siendo una mujer inconveniente, cada tanto lo releo para imaginar a Irma paseando con su cigarro por las calles de aquel Montevideo acartonado. Realmente es un placer esa novela en la cual los lectores descubrimos tantas cosas y lugares. Una mujer de talla a quien, a través de su pluma hemos aprendido a valorar.
    Gracias por hacerme entender y apreciar la lectura, cosa que antes de conocerla, no hacía.
    Gladys

  • Irma, estoy escuchando un reportaje en canal cinco y estoy fascinada, me atrapó tu personalidad, como me gustaría tener a alguien que me escuche, y a quien pueda escuchar deseando que nunca pase el tiempo, quedar hechizada por las palabras y la personalidad. Si irma Avegno eres especial para mi en este momento acabo de descubrirte que inculta soy. Desde hoy existes para mi, abrazo apretado..

Publicar un comentario