Nota Rio Negro, Argentina :diciembre 2003.

Cuando la historia tiene nombre de mujer

BUENOS AIRES (Télam).- La humillación, el abandono y el amor fueron los tres ingredientes que hornearon el destino de Matilde Pacheco de Battle y Ordóñez, una mujer de alta sociedad que tras ser abandonada por su marido se convirtió en concubina -y luego esposa- del ex presidente uruguayo José Battle: todos estos episodios son recreados por la escritora Mercedes Vigil en una novela histórica.
Matilde de Battle y Ordóñez perteneció a esa clase de mujeres a las que una mala pasada las expulsa un día del destino protegido y glamoroso con que fueron bendecidas al nacer, pero que aún así logran reivindicarse para dejar su impronta decisiva en la historia de un país, en este caso Uruguay.
"Matilde, la mujer de Battle", tal el nombre de la novela histórica que publicó Planeta, recorre la vida de la heroína desde su infancia en la estancia entrerriana de Justo José de Urquiza hasta su muerte junto al caudillo uruguayo, pasando por su desapasionado primer matrimonio, la muerte de algunos de sus hijos y los padecimientos tras ser acusada de libertina e inmoral.
"Para escribir sobre un personaje me tiene que seducir, algo que se dio muy nítidamente con el caso de Matilde Pacheco. Esta mujer fue descendiente de María Estuardo y pariente de los más importantes políticos de la época. Su marido le fundió su fortuna, la golpeó y luego la abandonó. Después fue recogida por la familia de su marido y así conoció a Pepe Battle, con el que empezó a vivir en concubinato y a tener hijos", señaló Vigil.
Hasta hace cuatro años más conocida como poeta que como escritora, Vigil alcanzó notoriedad en 2000 con la publicación de "Una mujer inconveniente, la historia de Irma Avegno". Un año después volvió a irrumpir en el mercado con "El alquimista de la rambla Wilson, la historia de Humberto Pittamiglio" y a mediados de 2002 llegó "Máximo Santos: el coronel sin espejos".

3 comentarios:

  • Este artículo es muy interesante y me ha sido de gran ayuda para mis deberes del liceo.
    Gracias Mercedes, espero algún día ser tan buena escritora como tú.

  • It's remarkable to visit this web page and reading the views of all mates regarding this post, while I am also zealous of getting know-how.

    Also visit my web site - travelmob

  • What a data of un-ambiguity and preserveness of precious know-how concerning
    unpredicted emotions.

    Also visit my web-site airbnb coupon code

Publicar un comentario